El PSOE pide que se negocie con la UE una fórmula para que la Región no pierda ayudas agroambientales

Fuente:

El diputado Manuel Soler advierte que muchos productores de almendra se pueden quedar sin esas ayudas de la UE por culpa de la sequía

El diputado regional Manuel Soler anunció que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Moción en la Asamblea Regional solicitando que el Gobierno de España negocie con la UE una formula por la cual los agricultores a los que se les han secado los árboles puedan solicitar ayudas agroambientales con un compromiso de realizar las nuevas plantaciones en el plazo que las administraciones estimen conveniente.

Soler advirtió que, en la Región, muchos productores de almendra se pueden quedar sin las ayudas agroambientales por culpa de la sequía si no se negocia la formula adecuada. "Estos agricultores reciben un apoyo económico de la UE por realizar un tipo de cultivo respetuoso con el medioambiente. Ahora, en aquellas parcelas donde se están secando los árboles, no se podrán realizar esas prácticas hasta que no se vuelvan a replantar, pero el plazo de solicitud viene siendo para un periodo de tres o cuatro años prorrogables, por lo que será necesario encontrar una formula para que, si en el periodo de solicitud aún no se han realizado las nuevas plantaciones, estos perceptores no queden fuera de la compensación económica por no contar con el cultivo en el momento de la solicitud", señaló.

Plan de replantación

"Los representantes de los productores y el PSRM, están reclamando a la Consejería y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un plan de replantación para las parcelas afectadas que contemple las ayudas necesarias para poder llevarlo a cabo, pero, hasta la fecha, el Ministerio no ha aceptado la petición. Por otra parte, los agricultores que quieran replantar no podrán contar con los plantones necesarios en un solo año, será necesario un periodo de dos o tres años", añadió.

El diputado explicó que en la Región de Murcia existen unas 72.000 hectáreas plantadas de almendros, 66.000 de las cuales se encuentran en las zonas de secano. De éstas últimas, hasta la fecha unas 30.000 se encuentran muy afectadas por la falta de lluvias, se calcula que unos 6 millones de almendros ya se han secado por los efectos de la sequía, y, si continua sin llover, serán muchos más los que mueran por la falta de agua.

El Grupo Socialista también ha solicitado que el Gobierno regional publique antes de fin de año la convocatoria para que los productores puedan solicitar las ayudas contempladas en las medidas denominadas "agricultura ecológica y agroambiente y clima", o cualquier otra que pueda existir de tipo medio ambiental, incluidas en el nuevo Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, "de manera que, si las del periodo anterior finalizan este año, los agricultores no se queden sin las ayudas el 2015".

El PSOE pide que se negocie con la UE una fórmula para que la Región no pierda ayudas agroambientales, Foto 1
Murcia.com