La Comunidad ha invertido más de 15 millones de euros en 19.600 acciones de rehabilitación en el marco del Plan de Vivienda 2009-2012

Fuente:

Se han declarado 10 áreas de rehabilitación integral en distintos municipios

Las líneas de actuación inciden en la conservación, habitabilidad, seguridad, eficiencia energética y mejora de la accesibilidad universal

La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, que gestiona el Plan de Vivienda 2009-2012, ha impulsado el desarrollo de más de 19.600 actuaciones de rehabilitación en edificios y viviendas de la Región, gracias a una inversión que supera los 15,1 millones de euros, incluidos en los 35,3 millones destinados al citado plan.

El responsable autonómico de Fomento, Manuel Campos, resaltó que "el programa tiene por objeto la financiación de la ejecución de obras y trabajos de mantenimiento y rehabilitación, una de las líneas más demandadas del plan".

"Con la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas se pretende la reconversión y reactivación del sector inmobiliario hacia un modelo sostenible e integrador, tanto ambiental, como social y económico, a fin de mejorar el estado de conservación, la accesibilidad, la calidad, la sostenibilidad y la eficiencia energética del parque de viviendas", afirmó el consejero.

Uno de los resultados más significativos, subrayó Campos, es que "se han declarado 10 áreas de rehabilitación integral en distintos municipios de la Región, que abarcan la rehabilitación de unas mil viviendas".

La identificación de áreas de rehabilitación integral puede conllevar el desarrollo de actuaciones de conservación, habitabilidad, seguridad, accesibilidad y eficiencia energética, así como la reurbanización del espacio público y la mejora de la accesibilidad universal.

Impulso a la conservación de los edificios

De este modo, se ha conseguido mejorar las condiciones de conservación de los edificios y viviendas y actuar en estructuras, fachadas cubiertas e interior de viviendas, labores a las que se une la mejora de la accesibilidad a los inmuebles con obras como la instalación de ascensores o rampas de acceso a edificios.

El fomento de la eficiencia energética es otra de las líneas de trabajo de este programa de ayudas del Plan de Vivienda, lo que motiva un importante ahorro de energía, mejora la envolvente térmica de los inmuebles y utiliza las energías renovables y mecanismos para ahorro de agua.

Con la actividad de rehabilitación del plan "se ha logrado generar empleo en el territorio de la Región para ciudadanos y pequeñas empresas", concretó el consejero.

La Comunidad ha invertido más de 15 millones de euros en 19.600 acciones de rehabilitación en el marco del Plan de Vivienda 2009-2012, Foto 1
Murcia.com