Educación financiará 150 nuevas becas de movilidad Erasmus para universitarios el curso próximo

Fuente:

La medida supone un complemento adicional a la política de movilidad de universitarios de Europa y España y favorece la internacionalización de las universidades

Educación financiará 150 nuevas becas de movilidad Erasmus para universitarios el curso próximo

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades financiará 150 becas de movilidad Erasmus para universitarios de la Región el próximo curso, con el objetivo de complementar la formación que reciben en universidades europeas y la internacionalización de las universidades.

Esto programa de becas viene a complementar de forma adicional las del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con su programa erasmus.es y las del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE), y garantiza que más de mil estudiantes que ya habían obtenido su condición de becario Erasmus por parte de las universidades, y que tenían previsto iniciar su programa de movilidad a partir de septiembre-octubre de éste año, cuenten con estas ayudas económicas.

El director general de Universidades, Luis Javier Lozano, indicó que "la política de movilidad ha sido adaptada en Europa, España y la Región de Murcia para atender mejor las necesidades de los estudiantes, su formación y las exigencias de la sociedad. Asimismo, una de las novedades es que ahora los universitarios saben exactamente la aportación de dinero que van a recibir de beca para estas estancias en universidades extranjeras".

La entrada en vigor en enero de éste año del nuevo programa Erasmus+ ha supuesto un cambio notable en la forma en la que las administraciones educativas gestionan estas ayudas. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de su programa erasmus.es, ha concedido un total de 8.857 becas de movilidad (8.121 universitarios y 736 no universitarios) de movilidad para todo el territorio nacional, de las que sólo se han beneficiado 92 estudiantes de la Región debido al requisito de acreditar idiomas (nivel B2).

Por otro lado, el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE), aportará financiación para 826 becas a los estudiantes murcianos, por un importe total de 1.012.500 euros, a lo que hay que añadir 322.200 euros que reciben las universidades para movilidad y gestión de las estancias.

Las universidades son las que convocan estas becas, asignando un número de plazas y duración en base a estimaciones y existiendo un desequilibrio en la Región entre los estudiantes seleccionados y los fondos a los que realmente han accedido de la OAPEE y el Ministerio, por lo que al menos 150 estudiantes murcianos sólo iban a contar con la exclusión de pagar las tasas de la universidad extranjera.

250 euros al mes

"Para evitar que estudiantes que ya habían obtenido su credencial Erasmus por parte de las universidades de la Región no dispongan de beca, la Consejería de Educación pone en marcha estas becas adicionales de movilidad con un importe promedio de 250 euros al mes y una duración de cinco meses para la modalidad Erasmus Estudios; y tres meses para Erasmus Prácticas, cantidad similar a la ayuda que aporta el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos", indicó Lozano.

Asimismo, la Consejería de Educación, Cultura y Universidades deja abierta la posibilidad de que el importe final de las becas que otorgue la Comunidad Autónoma aumente ligeramente debido al prorrateo de las cantidades disponibles que se realizará, atendiendo a las renuncias y cambios de última hora en la duración de las estancias de los universitarios.

El director general de Universidades destacó que "es necesario valorar el esfuerzo que desde todas las administraciones se realiza para que un estudiante, con el coste que paga por su matrícula en España, pueda cursar una parte de sus estudios en el extranjero. Trabajamos para optimizar la gestión del programa para que, aparte de que el universitario mejorare el dominio de una lengua extranjera, sea capaz de adquirir conocimientos y competencias para el mercado global en el que vivimos".

Hasta el curso 2013-2014, la Consejería de Educación realizaba una aportación complementaria a los estudiantes Erasmus cuando volvían de su estancia. Con el nuevo modelo el que se trabaja con las universidades, se persigue que las aportaciones sean de mayor calidad y que los estudiantes puedan recibir al menos una parte de la beca cuando estén realizando la estancia.

Educación financiará 150 nuevas becas de movilidad Erasmus para universitarios el curso próximo - 1, Foto 1
Murcia.com