La Guardia Civil detiene por tercera vez en este año al propietario de un establecimiento por realizar estafas a través de Internet

Fuente:

La Guardia Civil detiene por tercera vez en este año al propietario de un establecimiento por realizar estafas a través de Internet

Utilizaba la página web de su negocio para ofertar teléfonos móviles y televisores que nunca remitía a los compradores

Se ha esclarecido una veintena de hechos delictivos en las tres fases de la operación

Los últimos afectados son de Madrid, Badajoz, Jaén, Burgos, Álava y Las Palmas

La Guardia Civil de la Región de Murcia, durante los últimos días, ha culminado la tercera fase de la operación 'ZOVI', desarrollada para esclarecer una serie de estafas cometidas a través de Internet en varias provincias del país, que se ha saldado con la detención, por tercera vez en lo que va de año, del propietario de un establecimiento de Mazarrón, como presunto autor de delito de estafa.

Las últimas víctimas se han detectado en Madrid, Badajoz, Jaén, Burgos, Álava y Las Palmas de Gran Canaria, lo que unido a las ya localizadas en las fases anteriores de la operación en Madrid, Barcelona, Málaga, Cádiz, Alicante, Valencia, Zaragoza, Navarra y Las Palmas de Gran Canaria, suman una veintena.

El pasado mes de marzo, guardias civiles especializados en prevención de seguridad ciudadana iniciaron la investigación tras detectar actividades ilícitas relacionadas con la venta de teléfonos móviles sustraídos a través de una página web vinculada a un establecimiento público de Mazarrón.

El hecho que originó el inició de la operación, dividida en tres fases, fue la denuncia de una persona en Barcelona que había adquirido un teléfono móvil a través de una página web y que, tras utilizarlo, fue informada por la operadora de que el terminal procedía de un robo.

Durante el transcurso de la investigación, la Benemérita siguió recibiendo notificaciones de la comisión de hechos delictivos similares. En estos casos, las irregularidades también estaban relacionadas con la misma página web.

Las víctimas adquirían productos anunciados en la página, como televisores y terminales de telefonía móvil, pero tras formalizar los pagos de las cuantías fijadas nunca recibían el producto adquirido ni se les reintegraban el importe previamente abonado, por lo que, tras identificar a la persona que gestionaba la página web, el pasado mes de febrero se localizó y detuvo como presunto autor de varios delitos y faltas de estafa.

En abril, tras una investigación, la Guardia Civil culminaba la segunda fase de la operación, desarrollada también para esclarecer una serie de estafas relacionadas con la gestión ilícita de la página web, en la que, tras ofertar productos tecnológicos y realizar los correspondientes cobros a los clientes, nunca se enviaban los productos a los adquirientes. Por estos hechos se detuvo de nuevo al responsable de la web.

Nuevamente el pasado mes de junio, la Guardia Civil detectó la comisión de más estafas con similar modus operandi que en las investigaciones anteriores, por lo que se inició la tercera fase de la operación con la finalidad de esclarecer las estafas con la identificación de su autor.

Todas las denuncias recibidas por los investigadores tenían un denominador común: la misma página web de las investigaciones anteriores y gestionada desde Mazarrón, por lo que, tras obtener todos los indicios necesarios, durante los últimos días se ha localizado y detenido, por tercera vez en lo que va de año, al responsable de gestionar la página español, de 28 años y vecino de Mazarrón, como presunto autor de varios delitos y faltas de estafa.

En las tres fases de la operación 'ZOVI', hasta el momento, la Guardia Civil ha esclarecido una veintena de hechos delictivos cuyas víctimas residen en 13 provincias españolas: Madrid, Barcelona, Badajoz, Cádiz, Málaga, Jaén, Alicante, Valencia, Navarra, Zaragoza, Burgos, Álava y Las Palmas de Gran Canaria.

La operación continúa abierta y no se descarta la existencia de más personas afectadas por este tipo de estafas.

El detenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Totana (Murcia).

Consejos para evitar estafas en la red:

Compra siempre a través de sitios contrastados y con acreditada reputación. Desconfía de vendedores que ofrecen "súper ofertas".

Busca en la red referencias sobre los vendedores y los anuncios antes de realizar la compra. Sé precavido en las compras a usuarios que dicen residir en el extranjero y procura el pago contra reembolso. Los sistemas de envío de dinero aportan al vendedor un alto grado de anonimato.

Presta atención al correo utilizado por el presunto vendedor. Cualquier empresa medianamente solvente tiene su dominio propio.

No creas en las herencias, loterías o inversiones millonarias que, casualmente, te han correspondido, ni en los negocios piramidales.

Nunca accedas a la web del banco a través de enlaces de páginas o mensaje de correo, y recuerda que la mayoría de las entidades bancarias cifran sus comunicaciones mediante el uso de protocolos seguros (https). Una vez finalizadas tus operaciones, recuerda cerrar la sesión al salir.

Desconfía de los mensajes de correo electrónico o SMS procedentes de supuestas entidades bancarias. Confirma vía telefónica, en tu sucursal bancaria, cualquier petición que recibas de datos de banca electrónica. Ten presente que tu entidad bancaria NUNCA te solicitará por esta vía información personal sobre tus cuentas o tarjetas.

La Guardia Civil detiene por tercera vez en este año al propietario de un establecimiento por realizar estafas a través de Internet - 1, Foto 1
La Guardia Civil detiene por tercera vez en este año al propietario de un establecimiento por realizar estafas a través de Internet - 2, Foto 2
La Guardia Civil detiene por tercera vez en este año al propietario de un establecimiento por realizar estafas a través de Internet - 3, Foto 3
La Guardia Civil detiene por tercera vez en este año al propietario de un establecimiento por realizar estafas a través de Internet - 4, Foto 4
Murcia.com