Martínez: "Apoyamos unánime y rotundamente la elección directa de alcaldes"

Fuente:

Martínez:

Para el portavoz adjunto del PP regional, "hay que poner freno a una de las conductas más reprobadas por los ciudadanos: que la voluntad mayoritaria en las urnas se trunque con 'trapicheos' en despachos"

El portavoz adjunto del PP regional, Víctor Martínez, ha mostrado hoy el "apoyo unánime y rotundo del Partido Popular de la Región de Murcia a la elección directa de alcaldes", afirmando que "la reforma de la actual ley electoral es una demanda de los ciudadanos para que en todas y cada una de las administraciones de nuestro país se respete la voluntad de la mayoría y gobierne la lista más votada".

Martínez, que ha hecho estas declaraciones en Murcia, ha asegurado que "hay que poner freno a una de las conductas más reprobadas por los ciudadanos, como es la de comprobar cómo esa voluntad mayoritaria en las urnas se trunca con 'trapicheos' y 'pasteleos' en los despachos entre concejales. El voto de los ciudadanos es importante y debemos respetar lo que deciden los votos".

A su juicio, "las excusas que utilizan otras fuerzas políticas, como esa 'gran coalición' o ese 'gran consenso', son sólo un pretexto con el que persiguen apartar al Partido Popular", tras lo cual se ha referido a algunas experiencias que se han producido en España y la Región de Murcia, "que lo único que perseguían era que no gobernara el PP".

En este sentido, Víctor Martínez ha reiterado que "se trata de un avance en la regeneración democrática que los ciudadanos deben percibir: que su voto es útil, que se respeta y que tras las elecciones no se vulnera en despachos", pactos que ha considerado "anti-natura" y que "además vulneran los diferentes programas electorales con que esas fuerzas políticas se presentan, pues pactar a dos, tres, cuatro y hasta cinco partidos para arrebatar la mayoría al partido más votado no es sino engañar a los ciudadanos que confiaron en ellos".

"Por esta razón, el Partido Popular de la Región de Murcia muestra su apoyo unánime y rotundo a la iniciativa que propone el Gobierno de Mariano Rajoy de reformar la ley electoral a nivel nacional", ha añadido.

UNA PROPUESTA EXTENDIDA

Según ha explicado, Martínez, "esta propuesta no es algo nuevo, sino que sucede en la mayoría de países europeos", mientras que "en España lo recoge el artículo 140 de la Constitución".

En este sentido, ha indicado que "se trata de una reforma de la ley que todos los partidos políticos, en uno u otro momento, han llevado en sus diferentes programas electorales".

"Así lo hizo el PP en las últimas elecciones generales, mientras que el PSOE, que ahora se opone a la reforma, la llevó en su programa municipal de 2003 y su programa nacional de 2004, e incluso llegó a plantear una proposición no de ley en 1998 que instaba a esta reforma electoral", ha asegurado.

"Es necesario que apoyemos con firmeza esta iniciativa del Gobierno nacional, pues así los partidos políticos podrán acercarse aún más a los ciudadanos haciendo respetar sus decisiones", ha concluido.

Martínez: Apoyamos unánime y rotundamente la elección directa de alcaldes - 1, Foto 1
Martínez: Apoyamos unánime y rotundamente la elección directa de alcaldes - 2, Foto 2
Murcia.com