Aumentan las capturas y la producción de peces en las costas de la Región

Fuente:

La pesca de las especies características del Mar Menor supuso en 2013 un incremento de un 25 por ciento respecto al año anterior

Aumentan las capturas y la producción de peces en las costas de la Región

Murcia sigue manteniéndose en los primeros puestos de producción nacional de dorada y lubina

La Comunidad recuperará la encañizada del Ventorrillo del Mar Menor, a través del Grupo de Acción Local Pesquero que se constituyó en julio

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy, durante la presentación de la memoria de la actividad pesquera y acuícola de la Región de Murcia, en la que se recogen los resultados del ejercicio 2013, que el sector de la pesca "está activo y ha aumentado los datos de capturas y producción de peces respecto a la campaña anterior".

El titular de Agricultura y Agua, que estuvo acompañado por la directora general de Ganadería y Pesca, Carmen Teodora Morales, afirmó que los resultados de este sector en los últimos años "son positivos" y añadió que "sigue manteniendo unas tasas de empleo estables".

La flota pesquera murciana cuenta con 202 embarcaciones, cuatro menos que en el último año. Esta actividad emplea directamente a 550 trabajadores en las zonas costeras de San Pedro del Pinatar, Cartagena, Mazarrón y Águilas, y 352 en las empresas acuícolas instaladas en distintos puntos de la Región.

Las capturas de peces en 2013 alcanzaron los 5,9 millones de kilos, un 22 por ciento más que en el año anterior. La facturación aumentó un 10 por ciento, con 14,6 millones de euros, debido, principalmente, al aumento en la pesca de la flota de cerco de Mazarrón.

Respecto a la pesca en el Mar Menor, se ha producido un incremento de un 25 por ciento respecto al ejercicio pasado en la pesca de las especies características de la laguna salada, como son anguila, chirrete, dorada, langostino, lubina, magre, raspallón y salmonete, que representan el 60 por ciento de la facturación de esta zona. El titular de Agricultura indicó que el Mar Menor "es un mar vivo", y resaltó "la calidad de sus aguas", debido al aumento de la pesca que en él se produce.

En cuanto al sector acuícola, el consejero de Agricultura explicó que "aunque surgió como actividad complementaria a la pesca extractiva, es un sector emergente y está altamente tecnificado". Remarcó que Murcia "sigue posicionándose entre la primera y segunda comunidad en producción de peces". La Región cuenta con 14 instalaciones de acuicultura, cuya producción alcanzó los 11 millones de kilos, principalmente de dorada y lubina, seguida de atún y corvina. Esto ha supuesto un incremento del 17 por ciento de la producción acuícola y de un 8 por ciento en el valor económico respecto a 2012, que ha superado los 70 millones de euros.

Inspecciones y vigilancia

El consejero de Agricultura destacó el esfuerzo pesquero para "adaptar la capacidad de la flota a las posibilidades de pesca que ofrece el mar", y añadió que la Comunidad está realizando con la Universidad de Murcia actuaciones de seguimiento en la Reserva Marina de Cabo de Palos, así como el desarrollo de la red de voluntariado de la pradera de posidonia oceánica junto con el Instituto Español de Oceanografía. Dentro de las actuaciones realizadas, la Consejería ha elaborado el Plan de Gestión del Chanquete para la pesca tradicional de esta pesquería.

El titular de Agricultura afirmó además que las inspecciones y controles "son continuos" en lonjas, pescaderías y restaurantes "para reducir y acabar con la práctica de pesca ilegal". En 2013, se realizaron 1.381 inspecciones, que originaron 86 expedientes sancionadores, el 6,2 por ciento del total sobre los controles realizados. Asimismo, la Comunidad está realizando la vigilancia de la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas, con 5.840 horas de servicio.

Recuperación de la encañizada del Mar Menor

Cerdá anunció que la Comunidad recuperará la encañizada del Ventorrillo del Mar Menor, a través de los proyectos del Grupo de Acción Local Pesquero de la Región de Murcia, que se constituyó el pasado mes de julio, cuyo objetivo es potenciar la economía de las zonas pesqueras de la Región con actividades de diversificación como pesca-turismo, impulso del patrimonio pesquero, desarrollo de proyectos medioambientales, gastronómicos y de comercialización de productos de la pesca.

Aumentan las capturas y la producción de peces en las costas de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com