El PSOE llevará a Europa las demandas de la Región a través de la eurodiputada Clara Aguilera

Fuente:

Se trata de incluir más productos en la lista de ayudas, que éstas no acaben en noviembre, y que el dinero proceda del presupuesto de la UE y no de la PAC

El PSOE llevará a Europa las demandas de la Región a través de la eurodiputada Clara Aguilera

La eurodiputada socialista Clara Aguilera, vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, se comprometió hoy con los agricultores de la Región a llevar sus demandas a la próxima reunión de la citada Comisión de Agricultura, que se reúne el 3 de septiembre en Bruselas.

Aguilera, que participó en una reunión para analizar las consecuencias del veto de Rusia en la sede de los socialistas murcianos en la que -además del secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, la secretaria de Organización, Presen López, y el diputado regional socialista Manuel Soler- estuvieron presentes representantes de las organizaciones agrarias de la Región FECAMUR, PROEXPORT, AILIMPO, COAG, UPA Y FECOAM, puso de manifiesto que el sector agroalimentario "siempre es moneda de cambio" cuando la Unión Europea quiere llegar a un acuerdo político con un país tercero, y eso repercute en la agricultura de la Región de Murcia.

"Pero en este caso, lo que hay es una crisis política no motivada por el sector agrario, pero que sí le afecta y le repercute de forma directa a través de una lista negra de determinados productos, que está provocando un colapso en los mercados europeos, y la percepción es que no se va a resolver en un corto espacio de tiempo", añadió.

Así, la eurodiputada socialista se comprometió, en primer lugar, a exigir que el Parlamento modifique la lista de productos que recibirán ayudas para incluir la sandía, el melón y los cítricos, si es que esos productos tan importantes para la Región- no se incluyen en el Reglamento que se está elaborando.

En segundo lugar, pedirá que las ayudas europeas finalicen cuando acabe el veto de Rusia, y no en noviembre como ahora está previsto "porque es insuficiente".

En tercer lugar, Aguilera demandará que la procedencia del dinero de las ayudas para los agricultores no salga del presupuesto de la PAC, sino del presupuesto europeo "porque ésta es una crisis política, y el dinero que la PAC reserva a las crisis en las producciones tiene que estar para si se presenta algún problema agrícola".

Además, la eurodiputada socialista se interesará en la Comisión de Comercio Internacional sobre qué va a suceder con los acuerdos de asociación con terceros países, "porque mientras esté el veto ruso a la agricultura europea no pueden actuar esos acuerdos sin ningún problema".

"Si esta crisis se sigue alargando habrá que hacer o ampliación del reglamento e incluir nuevos productos. Ahora estamos viendo solo la punta del iceberg, pero si esta crisis se alarga en el tiempo vamos a tener un problema de colapso de los mercados europeos", advirtió.

Finalmente, Aguilera dijo esperar que el eurodiputado murciano Ramón Luís Valcárcel apoye todas estas iniciativas, "porque estará apoyando la agricultura murciana".

Moción en la Asamblea Regional

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, que subrayó que "los socialistas estamos con los agricultores desde el primer momento de esta crisis ocasionada por el veto de Rusia", pidió al Gobierno regional que sea exigente con el Gobierno de España "para que los agricultores se sientan respaldados, y no se sientan huérfanos de su propio Gobierno, como ocurre actualmente".

Tovar anunció que el Grupo Parlamentario Socialista va a presentar una moción en la Asamblea Regional "que nos gustaría que fuese aprobada por unanimidad" en la que se pide la ampliación de la lista de productos que reciban ayudas europeas, así como que se amplíe el período hasta que finalice el veto, y que se amplíen los fondos y que éstos provengan de la UE, no de la PAC.

"Más allá de las estimaciones de que en torno al 12-15% de las exportaciones agrícolas se van a ver afectadas por el boicot de Rusia, tenemos claro que esto no es motivo de rifirrafe político, y, por lo tanto, no vamos a participar en él. Lo que tenemos que hacer todos es intentar ayudar a un sector tan importante para la Región", señaló.

"Valcárcel está perdiendo una oportunidad para liderar desde la Región de Murcia esa defensa del sector agrario, no entendemos por qué no lo hace", finalizó.

El PSOE llevará a Europa las demandas de la Región a través de la eurodiputada Clara Aguilera - 1, Foto 1
Murcia.com