El PP pide al Ministerio que exija a Bruselas ayudas para todos los productos afectados

Fuente:

Para Jesús Cano, "frutas como las ciruelas, el melón o la sandía son prioritarias para los productores murcianos", si bien "la UE debe ampliar la lista a otros productos afectados, como los cítricos"

El PP pide al Ministerio que exija a Bruselas ayudas para todos los productos afectados

Sobre el PHN, Cano ha criticado que el PSOE "cambiara un Plan Hidrológico Nacional por el sillón de la presidencia del Gobierno" en vez de "dar solución a los problemas hídricos"

El secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP regional, Jesús Cano, ha pedido hoy públicamente al Gobierno central que "exija a Bruselas que todos los productos afectados por el 'veto ruso' sean susceptibles de recibir ayudas para compensar las pérdidas que les pueda ocasionar esta situación".

Cano considera "imprescindible que productos tan importantes como las ciruelas, el melón y la sandía, prioritarios para los productores murcianos, sean incluidos en el borrador del reglamento de la Comisión de Agricultura de la Unión Europea", si bien "la lista debe ampliarse mucho más, ya que las pérdidas por el embargo son muy elevadas y afectan además de la fruta, a otras campañas, como la de los cítricos".

Por este motivo, ha solicitado a la Comisión Europea que actúe "con celeridad, sensibilidad y concreción ante el problema ocasionado por el 'veto ruso' al sector agroalimentario, para que las ayudas lleguen cuanto antes".

Cano ha indicado que el Gobierno regional y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "trabajan con intensidad para compensar a los agricultores", porque "es lo razonable y un Gobierno del Partido Popular no va a consentir que los agricultores paguen los 'platos rotos' del 'veto ruso'"

En este sentido, el también diputado ha recordado que el Grupo Parlamentario Popular anunció recientemente que presentará en septiembre una moción en la Asamblea Regional para pedir "toda una serie de medidas de bloque, serias, rápidas y contundentes; que se haga un seguimiento semanal de las mismas para conocer su evolución con datos de consumo, precios y volúmenes; que se cree un fondo especial para esta crisis, que evite el hundimiento de precios; o que los agricultores y productores afectados se puedan acoger a las ayudas de la Unión Europea, entre otras iniciativas".

Y es que, en su opinión, "Bruselas tiene que actuar rápida y eficazmente para resolver este problema de la mejor forma posible. Desde el PPRM confiamos en el buen hacer del Ejecutivo Comunitario para que en las próximas fechas se concreten las medidas y se lleven a cabo acciones ejemplares y contundentes", ha finalizado Cano.

AGUA y PHN

Por otra Parte, el secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente ha indicado que el Gobierno central "trabaja ya desde hace algún tiempo en la elaboración del Plan Hidrológico Nacional para solucionar, de una vez por todas, los problemas de escasez de agua en todo el territorio nacional".

Cano ha reiterado que "en España hay agua y debe repartirse de manera solidaria", de ahí que "desde el PP regional sigamos solicitando, como siempre hemos hecho, que el nuevo PHN recoja trasvases de agua desde las cuencas excedentarias a las deficitarias, y pidiendo a la ministra que esta infraestructura solucione para siempre los problemas de escasez hídrica que padece la Cuenca del Segura, porque el agua vital para la Región de Murcia".

Según ha señalado, "hace sólo dos meses que fueron aprobados los Planes de Cuenca estatales para elaborar el nuevo Plan Hidrológico Nacional, una gran labor realizada por este Gobierno en apenas dos años cuando otros gobiernos no fueron capaces de hacerla en ocho, pese a que debían estar terminados en el año 2009".

"El PP no cambia las soluciones a los problemas hídricos por sillones", ha lamentado Cano, quien ha recordado que "hoy estamos aún en esta situación porque un Gobierno socialista así lo quiso, ya que cambió un Plan Hidrológico Nacional por el sillón de la presidencia del Gobierno. Esa fue la 'gran inversión' en agua que los socialistas llevaron a cabo en la Región de Murcia".

"El actual Gobierno de España trabaja en silencio, pero sin descanso en la elaboración del nuevo Plan Hidrológico Nacional", ha subrayado el secretario ejecutivo de Agricultura. "Será, pues, un gobierno del Partido Popular el que solucionará los problemas de escasez de agua y la repartirá solidariamente por toda la geografía nacional", ha concluido.

El PP pide al Ministerio que exija a Bruselas ayudas para todos los productos afectados - 1, Foto 1
El PP pide al Ministerio que exija a Bruselas ayudas para todos los productos afectados - 2, Foto 2
Murcia.com