El Gobierno regional propone una limitación de mandatos de dos legislaturas para el presidente del Ejecutivo

Fuente:

El presidente Alberto Garre anuncia la puesta en marcha de medidas de impulso democrático y transparencia, así como de estímulo de la economía con el objetivo de "seguir creando empleo"

El Gobierno regional propone una limitación de mandatos de dos legislaturas para el presidente del Ejecutivo

Se compromete a buscar una solución integral al déficit hídrico regional y destaca el "intenso" trabajo de su Gobierno en apoyo a la agricultura para hacer frente al veto ruso y a los efectos de la sequía

El Gobierno mantiene la exigencia de un sistema de financiación autonómico "que atienda de forma justa las necesidades de los ciudadanos"

El Gobierno regional propone una limitación de mandatos de dos legislaturas para el presidente del Ejecutivo, medida que forma parte de la agenda política en la Comunidad para lo que queda de legislatura. Así lo anunció hoy el presidente regional, Alberto Garre, durante la comparecencia ofrecida tras la reunión del Consejo de Gobierno en la que, además de definir las prioridades para este curso, realizó un balance de la actuación de los últimos cuatro meses.

Uno de los aspectos más importantes que impulsará el Gobierno regional durante este curso será el desarrollo de diversas medidas para avanzar en democracia en la Región, en acercar las instituciones a los ciudadanos e implicarlos con la política, y que estarán contenidas en la Iniciativa Integral para la Transparencia.

"Vamos a proponer a la Asamblea Regional la citada limitación de mandatos porque se trata de una demanda de la sociedad pero, que en cualquier caso, deberá ser debatida por los grupos parlamentarios, y esperamos que sea adoptada con el máximo consenso posible de los grupos", manifestó Alberto Garre.

Además, el presidente informó de que la Comunidad Autónoma va a elaborar en el próximo trimestre un anteproyecto de ley que regulará el Estatuto del Cargo Público, y que obligara a los responsables de cada una de las direcciones generales, organismos autónomos y entidades públicas a que publiquen, a principio de cada año en el Portal de la Transparencia, el plan de actuación de sus centros respectivos, con compromisos concretos, los recursos que se destinarán a los mismos, el plazo de ejecución y el indicador para poder evaluar las medidas.

Asimismo, cada centro directivo tendrá que realizar a final de cada año una memoria en la que se evalúe el cumplimiento de cada iniciativa, si se han ejecutado los fondos previstos o alcanzado los resultados esperados. Estos documentos serán totalmente públicos y accesibles, lo que permitirá que los ciudadanos sepan exactamente a qué está dedicando sus recursos cada centro directivo.

En el ámbito de la Iniciativa Integral para la Transparencia, el Gobierno regional continuará con su implantación que estará completada antes de finalizar este año.

Cumpliendo con el calendario marcado para el desarrollo de la citada iniciativa, Alberto Garre comunicó que desde hoy se encuentran publicadas en la web de la Comunidad las cuentas anuales, los informes de auditoría de cuentas y los informes de fiscalización de los organismos autónomos y entidades públicas empresariales de la Administración Pública, así como de los entes del sector público regional.

Dentro de las medidas de impulso democrático y transparencia, el Gobierno también promoverá un nuevo plan para fomentar la participación ciudadana pues, en palabras del presidente, "queremos que los ciudadanos se acerquen a las políticas públicas y que la Administración esté más cerca de los ciudadanos".

La agricultura regional, centro de las prioridades del Gobierno

El jefe del Ejecutivo reconoció la problemática a la que se enfrenta la agricultura regional, "sector básico para la economía", y destacó el "intenso" trabajo de su Gobierno para hacer frente al veto ruso y a los efectos de la sequía, que pasan por las exigencias a Bruselas de las compensaciones europeas necesarias.

Con respecto a la sequía, Garre aseguró que "hemos estado en todo momento del lado de los agricultores, y lo seguimos estando, mantenido reuniones a todos los niveles, exigiendo que se habilitaran ayudas para salvar o replantar el arbolado perdido".

Asimismo, recordó los contactos que tuvo, junto con el actual vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, con el Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Dacian Ciolos, y con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, para adoptar medidas que ayuden a paliar los efectos de la misma.

Ante la situación de sequía que está atravesando la Región, el Gobierno regional considera necesario la solución integral de este problema, así como "tener alternativas capaces de superar ese déficit de agua".

Respecto al veto de Rusia, además de exigir que desde la Unión Europea se habiliten las compensaciones necesarias por el mismo, desde el Gobierno regional se está trabajando, junto con las empresas que exportan a Rusia, a través de numerosos encuentros encabezados por el consejero de Agricultura, y lo seguirá haciendo en el próximo mes de septiembre.

Medidas decisivas para el impulso económico regional

Entre las medidas de impulso presentadas por el Gobierno regional para los próximos meses, el presidente destacó la puesta en marcha de la Unidad de Aceleración de Inversiones con la que se simplificarán los trámites para la implantación de empresas en la Región que generen al menos 15 empleos fijos o una inversión de más de 600.000 euros.

Además, la Comunidad desarrollará un nuevo Plan de Promoción Turística, que se elaborará junto con los agentes del sector y que ha tenido como primera medida de consenso la adopción de la marca 'Región de Murcia -Costa Cálida'.

En el ámbito de las infraestructuras, estos meses van a ser claves para poner en marcha lo antes posible, y en cualquier caso en el año 2015, dos infraestructuras fundamentales para la Región como son el tren de Alta Velocidad, AVE, y el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que supondrán un nuevo impulso a la Región, favoreciendo el turismo, el empleo y el desarrollo económico.

El presidente regional puso de manifiesto que para favorecer la economía regional "serán decisivas las medidas contempladas en la Estrategia para la Creación de Empleo de la Región de Murcia, con la que vamos a destinar más de 230 millones de euros en dos años y medio, con el fin de crear 50.000 puestos de trabajo en dicho periodo".

Entre las acciones que este plan contempla, Garre destacó las ayudas dirigidas a desempleados mayores de 45 años (Garantía Familiar para el Empleo), las ayudas destinas a los jóvenes en paro (Garantía Juvenil), y aquellas para los sectores de población más vulnerables (Integrados en el Empleo).

Para estimular el crecimiento económico, el presidente recordó que la Comunidad ya realizó una rebaja de impuestos a los ciudadanos y empresas (sucesiones y donaciones), y eliminó cientos de licencias en todos los municipios de la Región a través de la implantación de la Licencia Express, que va a beneficiar a miles de ciudadanos.

El presidente aseguró que seguirá instando al Gobierno de España a que diseñe un nuevo Sistema de Financiación Autonómica "que acabe con las injusticias y la arbitrariedad del actual, que contemple a nuestra población y nuestros gastos en los servicios públicos".

Mientras no se produzca este cambio de modelo, Alberto Garre indicó que "el Gobierno central deberá seguir habilitando mecanismos de compensación como los que se están poniendo en marcha", y añadió que "reinvindicamos ese nuevo modelo desde la lealtad institucional que nos caracteriza, porque no somos más que nadie, pero tampoco menos".

El diseño y puesta en marcha de las anteriores actuaciones forman parte del "intenso trabajo" llevado a cabo en los últimos cuatro meses por el Gobierno regional, "y todo ello es lo que nos comprometidos a hacer", subrayó el presidente.

El Gobierno regional propone una limitación de mandatos de dos legislaturas para el presidente del Ejecutivo - 1, Foto 1
Murcia.com