La estancia media en los apartamentos turísticos de la Región fue la más alta del país durante el mes de julio

Fuente:

La directora del Instituto de Turismo destaca "los datos positivos que se han registrado en los establecimientos extrahoteleros murcianos, cuya ocupación ha crecido un 4,9 por ciento el mes pasado"

La ocupación en establecimientos extrahoteleros (campings, apartamentos y alojamientos de turismo rural) durante el pasado mes de julio en la Región de Murcia aumentó un 4,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, contabilizándose 37.028 viajeros. "Se trata de un dato muy positivo, porque indica que estamos creciendo respecto a temporadas pasadas", señaló la directora del Instituto de Turismo, Mariola Martínez, quien además destacó que "la estancia media en los apartamentos turísticos de la Región de Murcia durante el mes de julio fue de 8,8 días, la más alta del país".

Asimismo, Mariola Martínez informó de que "las pernoctaciones en establecimientos extrahoteleros, que han sido un total de 249.315, también experimentaron un aumento interanual durante el mes pasado del 2,3 por ciento". La directora añadió que "esta buena evolución también se refleja en los datos acumulados de enero a julio, ya que los establecimientos extrahoteleros de la Región alojaron a un total de 134.457 viajeros, un 11,5 por ciento más que en 2013". El número de viajeros nacionales creció un 8,6 por ciento, mientras que el de extranjeros aumentó un 19,2 por ciento.

Por su parte, las pernoctaciones en los primeros siete meses del año fueron 1.093.130 y experimentaron un incremento del 9,4 por ciento (frente al 3,5 por ciento en España) en relación a 2013.

Alojamientos rurales

Según el tipo de alojamiento, la directora destacó que "los viajeros que en julio optaron por los alojamientos de turismo rural de la Región fueron 2.811, cifra un 24,1 por ciento superior a la de julio de 2013". El número de viajeros residentes en España creció un 17,3 por ciento y el de viajeros extranjeros un 143,1 por ciento. Estos viajeros realizaron un total de 7.411 pernoctaciones, lo que supone un aumento respecto al año anterior del 36,7 por ciento.

Respecto a los datos acumulados de turismo rural durante los siete primeros meses del año, Martínez destacó que "el número de viajeros se ha incrementado un 7 por ciento respecto a 2013, los viajeros nacionales han aumentado un 3,6 y los extranjeros han crecido un 52,6", y añadió que "estas buenas cifras también se reflejan en las pernoctaciones, que han aumentado un 6 por ciento, con un crecimiento de las de los turistas españoles del 1,7 por ciento y un incremento de las de los extranjeros del 52,5 por ciento".

Apartamentos turísticos

En el apartado de apartamentos turísticos, cabe señalar que se registraron durante julio 18.009 viajeros. "El número de pernoctaciones fue de 158.669, lo que representa un aumento del 1,6 por ciento sobre el dato del año anterior, frente al descenso de 0,8 por ciento de las pernoctaciones del conjunto nacional", apuntó la directora del Instituto de Turismo.

Asimismo, Martínez señaló que "el grado de ocupación por apartamentos alcanzó en la Región de Murcia durante el mes de julio el 59,1 por ciento, con un incremento de 10 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior", y destacó el dato sobre la estancia media en los apartamentos turísticos de la Comunidad, 8,8 días, "la más alta del país".

Respecto a los datos acumulados de enero a julio de ocupación de apartamentos turísticos, la directora señaló que "los viajeros han crecido un 16,2 por ciento en la Región, frente al crecimiento del 4,2 por ciento en España". Asimismo, apuntó que "las pernoctaciones se han incrementado un 14,2 por ciento (frente al 4 en España) en estos siete primeros meses, siendo un 5,1 por ciento en turistas nacionales y un 38,2 por ciento las de extranjeros.

Campings

Finalmente, en lo que se refiere a los campings, se registraron en julio 16.208 viajeros, un 8,8 por ciento más que en el mismo mes de 2013, debido tanto al incremento del turismo nacional en un 7,9 por ciento, como el de los extranjeros en un 14,9, mientras que en España se registró un descenso anual del 2,4. Las pernoctaciones en los campings de la Región, por su parte, se incrementaron un 1,4 por ciento, hasta alcanzar las 83.235. En el conjunto de España las pernoctaciones descendieron un 5,1 por ciento en relación a 2013.

De enero a julio de 2014, los viajeros registrados en campings de la Región fueron 63.193, lo que representa un 8,5 por ciento más que en 2014 (en España el crecimiento fue del 3,2). Asimismo, las pernoctaciones generadas, 619.909, subieron un 6,3 por ciento (1,1 en España).

La estancia media en los apartamentos turísticos de la Región fue la más alta del país durante el mes de julio, Foto 1
Murcia.com