La Agricultura continúa sin crear empleo neto en términos estructurales

Fuente:

A pesar de la bajada coyuntural del paro en el sector por las campañas estacionales

El paro registrado en la Agricultura se rebajó, como viene siendo habitual en el mes de agosto desde el año 2009, en 6.894 trabajadores y trabajadoras debido a las campañas estacionales de verano (recolecciones, vendimia, etc.), sin que suponga un significativo cambio de tendencia en la negativa situación del empleo y del paro estructural en el sector en nuestro país.

El Agrario es el único sector que en el mes pasado reduce coyunturalmente el paro registrado, mientras crece en el resto de los sectores de la economía en 8.070 personas. Pero estos datos también demuestran la estacionalidad de la actividad agraria y su repercusión en el empleo, pues es el único sector económico que en términos anuales tiene casi un 10% más de paro registrado que en el mismo mes del pasado año, cuando el resto de los sectores han reducido el paro registrado en un -5,76%.

En términos anuales, la realidad de los datos publicados por el Servicio Público de Empleo confirman una vez más nuestro diagnóstico del grave problema que supone el paro estructural en la Agricultura española, ya que es el único sector de nuestra economía que incrementa el paro en un 9,57%, que supone 18.691 parados más que en el mes de agosto de 2013.

Por comunidades autónomas sigue siendo Andalucía la comunidad con más paro registrado en el sector agrícola, con el 40% del total, pero también la que ha contribuido más, con 4.048 parados menos en agosto, que representan el 58% del total de reducción mensual del paro. Huelva es la provincia con mayor porcentaje de reducción por los cultivos estacionales.

Castilla La Mancha, con el 10,5% del paro registrado, ha contribuido con 1.355 parados menos, que representan el 20% del total, especialmente en la provincia de Ciudad Real por la vendimia.

En definitiva, la campaña de la vendimia y otras campaña estacionales son las que han contribuido a la reducción coyuntural del paro registrado en el sector Agrario de nuestro país en el mes de agosto, pero estructuralmente en términos anuales se ha incrementado el paro agrario en un 10% siendo el único sector económico que sigue sin crear empleo neto. Esto confirma nuestra reivindicación de un Plan de Empleo específico para el Sector Agrario español.

La Agricultura continúa sin crear empleo neto en términos estructurales, Foto 1
Murcia.com