Valoración CROEM paro registrado agosto de 2014

Fuente:

Comunicado de CROEM sobre los datos de paro registrado y afiliados a la Seguridad Social en el mes de agosto de 2014

Tras completar una buena primera mitad del año, el mercado laboral registra un moderado retroceso en el periodo estival tanto en la Región de Murcia como en el ámbito nacional. El paro, que ya había aumentado en julio, volvió a registrar una evolución negativa en agosto. Más preocupa el retroceso del número de afiliados a la Seguridad Social, que fue superior al observado en el mismo mes de años anteriores.

En concreto, las oficinas públicas de empleo registraron 141.811 parados en agosto, 2.741 más que en julio, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esta cifra representa un aumento del 1,9%, superior a la media nacional (0,2%).

No obstante, en términos interanuales, es decir, en comparación con el mismo mes del año anterior, la evolución continúa siendo positiva. En este sentido hay 9.341 parados menos que hace un año, un -6,2%, un descenso algo más intenso que la media española (-5,8%).

Servicios y Agricultura, sectores más perjudicados

Todos los sectores contribuyeron a la desfavorable evolución del paro en agosto, si bien fueron Agricultura y Servicios los que mostraron un peor comportamiento. Así, el sector terciario sumó 1.821 nuevos parados en el último mes, una cifra similar a la de años anteriores que se explica en buena parte por la finalización de contratos asociados a las actividades turísticas de verano.

En cambio, el sector agrícola se ha visto muy afectado por la sequía, la reducida disponibilidad de recursos hídricos y el veto ruso a las importaciones procedentes de la Unión Europea y otros países. Tal circunstancia ha alterado el normal funcionamiento del sector, que contabiliza 402 parados más y 5.828 trabajadores menos afiliados al Sistema Agrario de la Seguridad Social. Además, Industria (+496) y Construcción (+183) también vieron aumentar su número de desempleados. Solamente el colectivo Sin Empleo Anterior mostró una ligera caída (-192).

Atendiendo a sexo y nacionalidad, el desempleo aumentó principalmente entre los mayores de 25 años (+2.696, sobre todo en varones con 1.653 parados más), mientras se mantuvo relativamente estable en el colectivo inmigrante (-118).

Elevada destrucción de empleo en agosto

A la mencionada caída del número de afiliados a la Seguridad Social en el Régimen Agrario se unió la mala evolución del Régimen General (5.264 afiliados menos). De este modo, el balance global apunta a 11.922 empleos destruidos en la Región de Murcia en el último mes. Es habitual que se produzca una caída del empleo en este periodo del año, pero esta ha sido la mayor de la serie estadística en un mes de agosto. La evolución también ha sido muy negativa en el ámbito nacional, con 97.582 afiliados menos a la Seguridad Social.

Este registro es compatible con la caída de la contratación, pues en agosto se contabilizaron 39.458 nuevos contratos (un 43% menos que en el mes anterior), de los que solamente el 6,1% fueron indefinidos.

Un resultado peor de lo esperado que añade más incertidumbre

En definitiva, tras un buen inicio de año, el mercado laboral murciano afronta un periodo con una estacionalidad no tan favorable. En este sentido, aunque agosto arroja tradicionalmente registros negativos, los resultados en esta ocasión han sido peores de lo esperado. Es cierto que estos se han visto muy condicionados por factores circunstanciales, pero la debilidad mostrada por las principales economías de nuestro entorno añade aún más incertidumbre al comportamiento futuro de la economía y el mercado laboral de la Región de Murcia.

Valoración CROEM paro registrado agosto de 2014, Foto 1
Murcia.com