La medida tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero y se aplicará de oficio a todos los beneficiarios con la compensación en las próximas facturas.
La Región de Murcia es la primera comunidad que da una consideración especial a la pensión de orfandad para los usuarios con necesidades generalizadas de apoyo a propuesta de FEAPS RM: sólo la mitad de la pensión cuenta para calcular el copago.
Unas 330 personas con discapacidad con una plaza de Centro de Día y pensión de orfandad notarán de forma inminente un ahorro anual de mil euros de media gracias a la reducción del copago por este servicio. La Comunidad Autónoma se ha convertido en la primera en dar una consideración especial al ingreso de esta pensión dando así respuesta a una demanda de FEAPS Región de Murcia, la federación de asociaciones de personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral.
La rebaja, que ha sido presentada hoy en la Asamblea Regional, se aplicará de oficio, sin que las familias tengan que realizar ninguna gestión, y con carácter retroactivo desde el 1 de enero. Para eso, la compensación de las cantidades ya pagadas se hará mediante descuentos en las próximas facturas. El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez, ha anunciado que la aplicación de la medida es inminente para todos los beneficiarios. La iniciativa está incluida en el Decreto-Ley de Medidas Tributarias, de Simplificación Administrativa y en materia de Función Pública llevado hoy ante el pleno.
El presidente de FEAPS RM, Joaquín Barberá, se ha felicitado de que la Comunidad sea pionera con esta rebaja haciendo suya una reivindicación de las asociaciones pero que beneficia al colectivo en general. Por eso, Barberá agradece al presidente Garre su empeño personal en retomar la propuesta de FEAPS en nombre de las familias de personas con discapacidad intelectual, aunque no serán las únicas beneficiadas.
Los beneficiarios son todas las personas con discapacidad usuarios de Centro de Día con necesidades generalizadas de apoyos y menores de 65 años. Como ha explicado el consejero Martínez, se trata de un ahorro de unos 314.000 euros anuales correspondientes a la suma de las cantidades que el IMAS dejará de recibir en el caso de los centros públicos (que reciben el copago) o que tendrá que ingresar a las entidades gestoras en los centros concertados (a los que se descuenta porque lo recaudan a la familia) durante los once meses en los que se presta el servicio.
FEAPS Región de Murcia es el resultado de la unión de más de 3.000 familias que trabajan en común por el bienestar de las personas con discapacidad intelectual formando 25 asociaciones. En toda España, FEAPS está formada por 891 entidades repartidas por el territorio español. Representa a más de 106.700 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familiares, 24.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias.
