Martínez Asensio subraya la trascendencia del decreto-ley del Gobierno para fomentar el empleo y "trasladar los efectos de la recuperación económica a los ciudadanos"

Fuente:

Martínez Asensio subraya la trascendencia del decreto-ley del Gobierno para fomentar el empleo y

La norma de medidas tributarias, simplificación administrativa y en materia de Función Pública contempla beneficios fiscales para pymes y autónomos en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la aplicación de la 'licencia exprés' para la creación de empresas

Se crea un Cuerpo especializado de funcionarios para la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida para "incrementar los ingresos propios sin necesidad de elevar la presión fiscal sobre los que cumplen con sus obligaciones tributarias"

El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, presentó hoy ante el pleno de la Asamblea Regional el decreto-ley 2/2014, cuyo objetivo prioritario es "la creación de empleo y trasladar la recuperación económica a todos los ciudadanos de esta Región". Durante su intervención, Martínez Asensio señaló que "son muchos los ciudadanos que lo han pasado mal y que, a día de hoy, continúan demandando soluciones y, por encima de todo, un trabajo digno y mejor calidad de vida. Los parados no pueden esperar más y tenemos que contribuir a un mayor bienestar de las familias".

Con este decreto-ley 2/2014 de medidas tributarias, simplificación administrativa y en materia de Función Pública, se pretende afianzar la actividad económica y generar el máximo empleo "estable y de calidad", así como el mantenimiento de los puestos de trabajo ya existentes, aseguró el consejero. "Somos conscientes de que los verdaderos generadores de empleo son las pymes y autónomos, que crean más del 90 por ciento del empleo de la Región". Por ello, recordó, "agilizamos y eliminamos trabas burocráticas, al permitir la apertura de nuevos negocios en 24 horas con la 'licencia exprés', puesto que es el principal motivo de frustración, por encima incluso de la financiación, a la hora de culminar un proyecto".

Asimismo, se rebaja la presión fiscal con reducciones del 99 por ciento en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en los supuestos de herencias que vayan destinadas a la creación de un negocio, adquisiciones de explotaciones agrícolas y donaciones de inmuebles destinados a una actividad empresarial. Como ejemplo, Asensio dijo que, en el caso de la donación de un inmueble, valorado en 200.000 euros, para destinarlo a una actividad empresarial, sin la nueva reducción el contribuyente debería pagar en concepto de Impuesto sobre Donaciones 31.640 euros. Sin embargo, con la nueva reducción fiscal solamente deberá ingresar 153 euros, es decir, el ahorro que obtendría el contribuyente ascendería a 31.487 euros.

Lucha contra el fraude y la economía sumergida

Otra de las prioridades del Gobierno regional, en materia de Función Pública, es incrementar la lucha contra el Fraude y la economía sumergida, a través de la creación de Cuerpos Especiales de Funcionarios, al que con carácter inmediato se incorporarán de ocho a diez efectivos y con la que "trataremos de evitar la competencia desleal entre las empresas y favorecer la calidad en el empleo protegiendo los derechos sociales de los trabajadores, incrementando los ingresos propios sin necesidad de elevar la presión fiscal sobre los que cumplen con sus obligaciones tributarias,".

Con este decreto-ley, "la Región se convierte, una vez más, en la comunidad autónoma pionera en avances sociales, al ser la única del territorio nacional que pone en vigor una bonificación extraordinaria para los huérfanos y personas con discapacidad que utilicen los Centros de Día, o los servicios de Promoción de la Autonomía Personal, con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero". De manera que "a la hora de calcular el copago que tienen que abonar por su uso, solo computará como ingresos el 50 por ciento de la pensión de orfandad que perciben y no el total como hasta ahora", añadió.

Por último, se solicitó la tramitación del decreto como proyecto de ley con la finalidad de recoger todas aquellas aportaciones y "abrir un proceso de diálogo que convierta la ley resultante en el mejor instrumento para la creación de empleo en la Región de Murcia", concluyó Asensio.

Martínez Asensio subraya la trascendencia del decreto-ley del Gobierno para fomentar el empleo y trasladar los efectos de la recuperación económica a los ciudadanos - 1, Foto 1
Murcia.com