Un cuarto de la población de Murcia busca empleo por internet

Fuente:

El número de trabajadores que consultan ofertas y envían currículos por la red continúa creciendo en una región en la que, durante los últimos meses, el 26,5% de la ciudadanía rastreó la red con este fin

Otros servicios en línea también han experimentado un gran auge según datos de Telefónica: el comercio online o e-commerce es una nueva tendencia que ha subido un 14,5% en una comunidad en la que uno de cada cinco ciudadanos son clientes de las tiendas digitales

El 66,3% de los hogares ya dispone de conexión a Internet, mientras que el teléfono móvil se ha generalizado en el 96,5% de las viviendas

La web se ha convertido en un ágora virtual de oportunidades tan reales como la vida misma. Desde hace pocos años, buscar empleo por Internet ha pasado de ser una opción residual apenas valorada por la población e invisible para encuestas y estadísticas a consolidarse como una alternativa potencial para los parados de Murcia a la hora de conseguir una ocupación. Las “culpables”, según señala el último informe de la Sociedad de la Información (SIE) de Telefónica, son las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), avances científico-técnicos que han propiciado que más de un cuarto de la población de la Región –el 26,5%, concretamente– navegue por la red para buscar empleo y enviar currículos de forma activa durante los últimos meses.

En el mismo periodo de tiempo, casi siete de cada diez ciudadanos de la Región accedieron a Internet, según datos de Telefónica. Buscar empleo por el ciberespacio es uno de los servicios en auge durante los últimos años pero no es, ni mucho menos, el principal fin con el que los murcianos se enchufan a la red. Según datos del último informe SIE de Telefónica, la mensajería en línea, las redes sociales y la prensa digital son, en este orden, los servicios preferidos por los habitantes de esta región aunque, sin duda alguna, el crecimiento más espectacular lo ha experimentado el comercio online. El 17,2% de los ciudadanos de la Región ya practica el e-commerce, un porcentaje un 14,5% mayor respecto al año anterior.

Es una nueva tendencia que, según los usuarios, destaca por su comodidad y rapidez. Son las dos cualidades principales que argumentan quienes se han decantado por realizar transacciones en el medio virtual en lugar de acudir personalmente a una tienda física. Las promociones, las amplias gamas de productos disponibles en los catálogos digitales y la gran facilidad para comparar ofertas son otras de las razones que esgrimen quienes prefieren comprar por Internet.

Las principales ventas en la web están relacionadas con la ropa y el material deportivo, así como el alquiler del lugar escogido para pasar las vacaciones: son los bienes y servicios que ocupan lo más alto de la lista de compras online. Además, el soporte de distribución virtual está ganando adeptos y cada vez son más quienes prefieren descargarse productos como libros, videojuegos, música o programas. En total, el número de murcianos que en alguna ocasión se han decantado por la descarga en lugar del tradicional servicio postal ya alcanza el 66,1%, alrededor de tres puntos por encima de la media nacional.

Murcia se sumerge en la red

La Región de Murcia cada vez está más sumergida en Internet: el número de viviendas con conexión a la red ha aumentado más dos puntos porcentuales durante el año anterior para un total del 66,3% mientras que, si lo comparamos con el dato de hace una década –21,75% en 2003–, el incremento ha sido de cuarenta y cuatro puntos. Es más, la cantidad de domicilios con banda ancha ha sufrido un vertiginoso ascenso desde el año 2004: del 12,12% a 66,3%. Por su parte, y al igual que en el resto de comunidades, los teléfonos móviles son un dispositivo más presente en el 96,5% de los hogares.

Un cuarto de la población de Murcia busca empleo por internet, Foto 1
Murcia.com