La calle Pérez Casas de Lorca se abre mañana al tráfico

Fuente:

Se pone en servicio uno de los carriles de esta vía para la circulación al tráfico rodado tras la renovación integral de los servicios de abastecimiento de agua, luz, gas y telecomunicaciones

La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio abrirá al tráfico mañana la calle Bartolomé Pérez Casas de Lorca, la principal arteria comercial del barrio de San José, tras la actuación que se está llevando a cabo en esta vía, que se enmarca en el proyecto de remodelación urbana del barrio y que supone una inversión superior a los 3.670.000 euros.

Las obras comenzaron a finales del pasado mes de junio con los trabajos de regeneración urbana del barrio, que están avanzando a buen ritmo, y está previsto que mañana, viernes, se pueda habilitar uno de los carriles de este vial para la circulación al tráfico rodado.

Entre las actuaciones que se han llevado a cabo en esta zona destaca la construcción de un colector de aguas pluviales de hormigón armado de un metro de diámetro, por el centro de la calzada, con posterior conexión para el Camino Viejo del Puerto, con el fin de mejorar la captación de aguas si se dan fuertes episodios de lluvia.

Igualmente, se han mejorado los servicios de abastecimiento de esta calle con la instalación de una conducción principal de agua potable, lo que permita optimizar el mallado y la funcionalidad de la red.

Asimismo, se han renovado las líneas secundarias de suministro y las acometidas domiciliarias, al tiempo que se ha procedido al desdoblamiento de la red de saneamiento de la calle y la mejora de las conducciones de gas natural, en previsión también de las necesidades futuras del barrio.

Sostenibilidad y eficiencia energética

El alumbrado público del vial también ha sido objeto de renovación, si bien se ha fomentado la sostenibilidad y eficiencia energética con la puesta en obra de canalizaciones de telecomunicaciones y baja tensión, que posibiliten en un futuro el soterramiento de las actuales líneas áreas.

En próximos días se renovarán las actuales luminarias de esta calle por otras con tecnología LED, al objeto de mejorar su eficiencia energética y medioambiental.

Para un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, se ha previsto la instalación de un nuevo sistema de riego para el arbolado y jardinería del barrio, permitiendo la reutilización de aguas depuradas o de la Comunidad de Regantes.

Uno de los objetivos del proyecto de remodelación de la calle Pérez Casas es fomentar la accesibilidad y permitir la conexión entre barrios. Para ello, se ha realizado la renovación integral de la pavimentación de la calle, con un adoquinado de las áreas peatonales, incluyendo asimismo el reperfilado de las rasantes de las aceras con objeto de mejorar la evacuación de aguas pluviales.

La calle Pérez Casas de Lorca se abre mañana al tráfico - 2, Foto 2
Murcia.com