Cultura y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras presentan el cartel de las fiestas patronales diseñado por el artista FOD

Fuente:

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes destaca el valor añadido que aportan los creadores a las fiestas tradicionales

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades acogió hoy la presentación del cartel de las fiestas patronales de Puerto Lumbreras 2014, que ha sido diseñado por el artista lumbrerense Francisco Olivares 'FOD', y que la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Marta López-Briones, destacó como ejemplo de la aportación que pueden realizar los artistas para dotar de valor añadido a las fiestas tradicionales de los municipios.

Junto a la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Tuñez, y 'FOD', la directora del ICA presentó el cartel con el que se da a conocer la nueva edición de las fiestas patronales, que se celebran entre el 2 y el 7 de octubre en honor a la Virgen del Rosario.

La obra plástica está llena de símbolos propios de Puerto Lumbreras, como la franja central cuya representación es la característica más notable del municipio, dividido por la Rambla de Nogalte. El cartel también cuenta con cuatro símbolos que representan lo más característico de las fiestas, la Patrona, San Francisco, los fuegos artificiales y la carroza de la Reina de las Fiestas.

Además, la obra está dividida en dos colores, el blanco y el negro. En la parte superior se puede apreciar el casco antiguo, donde está la Iglesia, zona en la que se celebra la feria nocturna, y en la parte de abajo se representa el otro lado del pueblo, en el que se celebra la feria de día.

Por otro lado, el artista lumbrerense hace alusión en su obra a los lazos de unión entre ambos lados del pueblo, y representa los Muelles del Puerto, que se ubican en los puentes de la Rambla de Nogalte.

La directora del ICA indicó que la programación de las fiestas "ensalza el patrimonio histórico, cultural y popular del municipio" y que en ella "se mezclan actividades tradicionales con nuevas iniciativas que se consolidan año tras año a través de un cartel y un programa diseñado y pensado para todos los lumbrerenses y visitantes que acuden a la localidad durante estos días".

Entre las actividades culturales se encuentran la celebración simultánea de dos conciertos en cada una de las cinco noches de las fiestas, uno en la caseta municipal y otro en la carpa joven.

'FOD'

Francisco Olivares nació en Puerto Lumbreras en 1973 y es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Ha participado desde 2005 y hasta la actualidad en diversas exposiciones colectivas como la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco) en Madrid. Además, ha realizado diversas exposiciones en la Región, que han pasado por el Museo Arqueológico, El Batel de Cartagena, o la galería T20, así como por su pueblo natal, Puerto Lumbreras. Además, ha participado en exposiciones colectivas en todo el territorio nacional y otras ciudades internacionales como Miami, Berlín, Bruselas, Sao Paulo o Palermo, entre otras.

También cuenta con diversos premios y becas, como el premio Murcia Joven en 2003, una mención de honor en el IV premio de pintura de la Cámara de Comercio en 2002, así como una mención de honor en la Generación 2004 de Madrid. Además, recibió la Beca de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura en 2006 y la Beca de la Comunidad Autónoma para el Taller de Paisaje de 2009 en Blanca, entre otras.

Cultura y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras presentan el cartel de las fiestas patronales diseñado por el artista FOD, Foto 1
Murcia.com