Cultura analiza el papel del comisariado artístico con motivo del aniversario del Mubam

Fuente:

El Museo de Bellas Artes acoge mañana una conferencia del comisario y crítico de arte Pedro Medina en el ciclo 'Arte en Murcia. Del Romanticismo a la Posmodernidad'

El Museo de Bellas Artes de Murcia acoge mañana jueves la cuarta conferencia de las cinco programadas en el ciclo 'Arte en Murcia. Del Romanticismo a la Posmodernidad', en la que el comisario artístico, crítico de arte y director de Actividades Culturales del Instituto Europeo del Diseño de Turín, Pedro Medina, abordará la figura del comisario artístico como generador de relatos.

Tras la charla, que llevará el título 'El comisariado como relato', habrá una mesa redonda en la que intervendrán el comisario del proyecto expositivo 'Arte en Murcia' y coordinador del ciclo de conferencias, Nacho Ruiz, el arquitecto Martín Lejárraga y la comisaria y críticas de arte Mara Mira.

Así, en la ponencia se explicará la labor del comisario como creador de nuevas narrativas con las que acercarse a cualquier fenómeno cultural. Asimismo, se identificarán distintos tipos de comisariado, rastreando tendencias actuales de exposición 'narrativa' y no estrictamente cronológica.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, indicó que esta conferencia forma parte de las actividades organizadas por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, en colaboración con la Obra Social Caja Mediterráneo, para conmemorar el 150 aniversario del Mubam y enmarcadas dentro de la iniciativa '+Cultura'.

Comas explicó que "el ciclo de conferencias complementa a las exposiciones organizadas con motivo de este aniversario y tiene como objetivo enriquecer el panorama artístico de la Región desde el plano teórico y abrir estos debates a la ciudadanía a través de la presencia de destacados artistas, profesores universitarios, comisarios artísticos, críticos de arte, escritores o periodistas".

El ciclo de conferencias ha contado con artistas como Alfonso Albacete, Eduardo Balanza o el premio Nacional de Artes Plásticas Isidoro Valcárcel Medina. También con el profesor y crítico de arte Miguel Ángel Hernández, el escritor Juan Bautista, el empresario Francisco Ruiz y el director de la Obra Social Caja Mediterráneo, Antonio Rubira.

La quinta y última de las conferencias previstas en este ciclo se celebrará el próximo 13 de noviembre y estará protagonizada por el anticuario Darío Vigueras. Después, habrá una mesa redonda en la que participarán el catedrático de la Universidad de Murcia y miembro de la Academia de la Arrixaca, Germán Ramallo, el director del Museo Ramón Gaya, Manuel Fernández, y el escritor Pedro Soler.

Cultura analiza el papel del comisariado artístico con motivo del aniversario del Mubam, Foto 1
Murcia.com