El PSOE exige al PP el cese inmediato de Bascuñana

Fuente:

Los socialistas consideran insostenible la continuidad de Joaquín Bascuñana en la Delegación del Gobierno tras la contundente reafirmación por parte del TSJ de su imputación en el caso de corrupción 'Novo Carthago'

El PSOE exige al PP el cese inmediato de Bascuñana

Y ante sus últimos episodios de despotismo con su negativa a colaborar con la Justicia, o su reciente "encontronazo" con la Guardia Civil

"Un Delegado del Gobierno imputado por corrupción, que se niega a declarar, que pone obstáculos a la Justicia, que se niega, además, a entregar su documentación a la Guardia Civil en un alto en carretera es, a todas luces, una vergüenza para la política regional y nacional, y supone un perjuicio para el buen funcionamiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de los que está al frente. Por su comportamiento irresponsable e indecente exigimos su dimisión con carácter inmediato", así lo ha expresado el secretario general del PSRM y candidato a la presidencia de la Región de Murcia, Rafael González Tovar.

González Tovar ha reiterado lo insólito de que, tras tres meses como imputado por corrupción urbanística, Bascuñana continúe al frente de una de las instituciones más importantes como es la Delegación de Gobierno: "Resulta insultante que el Partido Popular mantenga en su cargo a un Delegado del Gobierno que está demostrando no sentir el más mínimo respeto por la Justicia y sus cauces, ni por el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que forman parte de sus competencias y que merecen el mayor respaldo, reconocimiento y respeto. Bascuñana está perjudicando, y mucho, a la imagen de la política Región y pone en entredicho el buen funcionamiento de la Delegación de Gobierno".

Los socialistas destacan la reafirmación del Tribunal Superior de Justicia, que es importante remarcar como la más alta instancia jurídica que se puede pronunciar en estos momentos, de la imputación de Bascuñana, desestimando claramente el recurso de apelación presentado por el político del PP contra su imputación en el caso 'Novo Cartago'. Por ello, el secretario general del PSRM considera que "ha llegado el momento de que Bascuñana abandone su responsabilidad como Delegado ante los datos objetivos que, según el TSJ, tienen relevancia penal y precisan ser investigados, así como la exigencia por parte del PP a obligar a Bascuñana a aclarar todo este caso de corrupción que en la actualidad salpica, entre otros, a tres consejeros de la época del gobierno de Valcárcel".

González Tovar ha indicado que "con hechos como el conocido esta semana de su negativa a entregar la documentación a la Guardia Civil, o su oposición a colaborar con la Justicia negándose a declarar como imputado, creemos que la pasividad del PP ante las acciones de Bascuñana son un insulto a los ciudadanos y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

El PP echa balones fuera

El secretario general del PSRM y candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma también ha mostrado la bochornosa respuesta ofrecida en el Congreso de los Diputados por el Partido Popular a una pregunta socialista sobre la lamentable situación de los problemas con la Justicia del Delegado del Gobierno en Murcia. González Tovar ha pedido al Gobierno de España que tenga decencia y cese de inmediato a Bascuñana, y que no provoque más bochorno político y pérdida de credibilidad de las instituciones murcianas.

En este sentido, Rafael González Tovar ha recordado que Garre, como presidente de Comité de Derechos y Garantías en el seno del PP de la Región, debe tomar cartas en el asunto para el cese de Bascuñana y presionar al presidente de su partido, Ramón Luis Valcárcel, que afirmó con bochornoso descaro que no tenía autoridad moral como presidente del PPRM para pedirle responsabilidades.

La Región pide a gritos cambio y limpieza democrática

Como candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Rafael González Tovar ha insistido en su compromiso ético para liderar la limpieza democrática de la Región de Murcia ante los múltiples casos de corrupción que están mermando la credibilidad de unas instituciones regionales que se encuentran, además, en parálisis económica.

En este sentido, González Tovar ha recordado que en sus listas electorales no habrá cabida para ningún imputado, y todos los candidatos socialistas deberán someterse a un compromiso ético, de transparencia y de publicación de sus bienes públicos. Al respecto, afirma que la mejor manera de limpiar la política regional es que la ciudadanía apueste por un cambio de gobierno, y promete que, si llega a la Presidencia, impulsará propuestas de participación y transparencia para devolver la honradez y la honestidad que merece un decente ejercicio político.

El PSOE exige al PP el cese inmediato de Bascuñana - 1, Foto 1
Murcia.com