IU-Verdes lleva al Pleno la remunicipalización del servicio de aguas

Fuente:

El grupo municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia ha presentado una moción al Pleno de mañana en la que solicita la creación de una comisión de trabajo que analice la posibilidad de asumir la gestión municipal del servicio de abastecimiento y depuración de aguas.

En rueda de prensa, el concejal que firma la iniciativa, José Ignacio Tornel, ha defendido que la citada comisión esté integrada por técnicos, colectivos sociales y representantes políticos, con el fin de analizar la viabilidad de la remunicipalización del servicio.

Tornel ha indicado que el agua es "un bien común ajeno a las reglas del mercado" y el acceso al mismo "un derecho innegociable", cuya aplicación tiene que hacerse efectiva sin discriminación de ningún tipo, y "menos por razones de índole económico".

Ha recordado que ciudades como Ámsterdam, Copenhage, Viena, Bruselas o París han iniciado procesos para volver a gestionar el abastecimiento y saneamiento del agua desde instancias públicas, lo que ha evitado o reducido la participación empresarial privada.

En España también se han dado experiencias de remunicipalización del servicio de aguas que "demuestran que es posible mantener desde la gestión pública una actuación que garantiza el derecho ciudadano y que, además, ahorra costes a las arcas municipales".

"Es razonable que, en términos de derechos humanos y también en cuanto a la eficiencia económica, por responsabilidad política y de lealtad a la ciudadanía, se reflexione sobre la posibilidad de devolver al Ayuntamiento la gestión íntegra del agua", ha agregado.

El concejal de IU-Verdes ha pedido en la moción que las conclusiones de la comisión se trasladen a la ciudadanía a través de las juntas municipales y el consejo de la Ciudad, para dar cumplimiento del objetivo de participación ciudadana "que todos anhelamos".

Interceptor de aguas pluviales

Por otro lado, Tornel ha exigido al alcalde, Miguel Ángel Cámara, que "de una vez por todas" exija al Gobierno de la Nación que incorpore en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 una partida para acometer la primera fase del interceptor de pluviales en la zona norte de Murcia.

Tornel ha destacado la necesidad de este colector ya que cuando llueve, como ha ocurrido en días pasado, la zona se inunda.

La construcción del interceptor fue contemplado en el Plan Especial de Infraestructuras Hidráulicas de la Zona Norte (PEIHN) que el Ayuntamiento elaboró en 2004 para resolver los problemas de canalización, saneamiento y abastecimiento de aguas pluviales por los nuevos desarrollos urbanísticos.

IU-Verdes formuló una moción en el Pleno del pasado marzo para que el Ayuntamiento reclame al ministerio de Medio Ambiente, encargado de las obras, que incluya el interceptor como obra prioritaria, que fue aprobada por unanimidad.

Además, la organización solicitó, a través de una enmienda a los PGE de 2014, que se llevase a cabo la obra, pero el Ejecutivo central la rechazó.

IU-Verdes lleva al Pleno la remunicipalización del servicio de aguas, Foto 1
Murcia.com