CCOO enseñanza denuncia que la Consejería retrasa la incorporación de sustitutos en los casos de excedencias por cuidado de hijos

Fuente:

La Consejería de Educación exige a las profesoras interinas que se acogen a la excedencia por cuidado de hijos que se incorporen durante un día a los destinos lo que retrasa una semana la cobertura de sus sustituciones

Con esta medida al tiempo que se violenta el derecho de las trabajadoras que se acogen a esta medida de conciliación de la vida laboral y familiar la Consejería de Educación retrasa una semana el nombramiento de sustitutos ahorrándose el abono de los salarios correspondientes y dejando sin clases durante ese tiempo al alumnado.

La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia que este curso la Consejería de Educación ha establecido una nueva limitación en el ejercicio del derecho a la conciliación de la vida personal y laboral que va en detrimento de la calidad educativa y del derecho a la educación de nuestros estudiantes.

Este nuevo, y miserable, recorte se produce en los casos en los que el profesorado se acoge a la excedencia de hijos o de familiares a cargo.

Hasta ahora en los actos de adjudicación cuando un profesor interino anunciaba que se acogía a esta posibilidad legal que facilita la conciliación de la vida laboral y personal la plaza que se le adjudicaba era inmediatamente readjudicada a otro profesor, de manera que este último se incorporaba de forma inmediata a las clases y el primero podía ejercer su derecho desde el primer momento.

Sin embargo y desde este mes de septiembre se le exige a quien solicita la excedencia que se incorpore al menos un día a su destino, que no vuelve a ser adjudicado hasta la semana siguiente.

De esta manera se produce un triple efecto negativo: el alumnado queda una semana sin clase, el sustituto o sustituta no cobra ni cotiza durante una semana, y quien solicita la excedencia ha de incorporarse durante al menos un día en contradicción con la situación familiar que le lleva a acogerse a esta situación legal.

El caso se agrava en el caso del profesorado interino que realiza sustituciones y que debe incorporarse a los sucesivos destinos en tantas ocasiones como sustituciones le correspondan durante el curso.

Y todo esto para que la Consejería se ahorre un puñado de euros, los de las semanas en que deja sin contratar sustitutos y sin clase al alumnado afectado.

Esta recorte está dando lugar a situaciones "peculiares" por no decir esperpénticas. Como la ocurrida esta mañana en el IES de Moratalla en la que una profesora de Biología que ha solicitado ejercer su derecho a la excedencia por cuidado de hijo menor se ha tenido que presentar en el Instituto acompañada de su hijo y de su cónyuge que han permanecido en el centro de estudios para que la madre pudiera amamantarlo en las horas que le correspondía. Tras cumplir su jornada la profesora inicia la excedencia por cuidado de hijo (durante ese tiempo no recibirá ninguna retribución), el alumnado queda de nuevo sin clase hasta el miércoles próximo, y cuando termine este nombramiento deberá repetir lo sucedido hoy en el nuevo destino que obtenga. ¡Kafkiano!.

CCOO Enseñanza reitera su defensa de los derechos laborales y sociales del profesorado interino y de la calidad educativa a que tienen derecho los estudiantes murcianos y demanda que se normalice el ejercicio del derecho a la excedencia por cuidado de hijos del profesorado interino evitándose la repetición de situaciones como la ocurrida hoy.

CCOO enseñanza denuncia que la Consejería retrasa la incorporación de sustitutos en los casos de excedencias por cuidado de hijos, Foto 1
Murcia.com