El PSOE plantea a un experto europeo algunos de los principales problemas que afectan a la Región

Fuente:

El diputado Francisco Abellán se refirió al veto ruso, a las ayudas al sector de energías limpias y a la sequía como sectores que necesitan más ayuda de la UE

El portavoz de la Comisión de Asuntos Generales y de la Unión Europea, Francisco Abellán ha aprovechado esta mañana la comparecencia en la Asamblea Regional de Juergen Foecking, experto analista económico de la representación de la Comisión Europea en España, para trasladarle algunos de los principales problemas que afectan a la Región de Murcia.

Juergen Foecking ha hablado sobre las actividades desarrolladas en el primer semestre por la Comisión Mixta, formada por la Comisión y el Parlamento europeos. Además, también ha abordado la nueva Gobernanza europea y los objetivos de la Estrategia Europa 2020, donde se incluyen los retos que quiere alcanzar la UE en los próximos diez años. Para ello se ha iniciado una ronda de consultas con los países miembros y así poder analizar las respuestas recibidas y convertirlas en propuestas a principio de 2015.

En este sentido, el portavoz de la Comisión de Asuntos Generales y de la UE, Francisco Abellán, ha manifestado en representación del Grupo Parlamentario Socialista que la política económica que se ha llevado a cabo hasta ahora por la UE ha sido errónea y debe cambiarse. "La escasa recuperación no es capaz de generar empleo en España y Europa. La recesión y la respuesta a esta han supuesto restricciones que han llevado a un escaso consumo y a un enorme desempleo", indicó.

Flexibilización

Abellán propuso al conferenciante una mayor flexibilización al exceso de rigor que se ha aplicado, incluido el déficit, así como facilitar mayor financiación e impulsar un programa ambicioso de inversiones, principalmente, en infraestructuras que desarrollen el Corredor Mediterráneo, en materia de conocimiento, investigación e innovación y en políticas activas de fomento del empleo.

Para el diputado socialista, "la austeridad extrema ni crea empleo ni reduce la deuda pública. Lo que si provoca, es el deterioro del crecimiento. Por ello, consideramos necesario un Plan de inversión", añadió el portavoz socialista.

Asimismo, desde el Grupo Parlamentario Socialista se apuesta por un proyecto social que luche contra la desigualdad y genere nuevas oportunidades para crecer y permitir la ayuda a las Pymes y a las clases medias, con el fin de potenciar el consumo, la producción y el crecimiento.

Francisco Abellán indicó que "esta situación hasta hoy ha llevado a la ciudadanía a un alto grado de desafección hacia las instituciones europeas. Por lo que Europa no puede ser un problema sino la solución".

El diputado socialista trasladó al compareciente, Juergen Foecking algunos de los principales problemas de la Región, entre ellos destacó los siguientes:

-El cierre de las aduanas rusas constituye un problema grave para nuestra Región. Ante ello, los agricultores exigen a las autoridades europeas la adopción de medidas inmediatas, tales como eliminar excedentes, facilitar subvenciones del Fondo de Gestión de Crisis, búsqueda de mercados alternativos y un Plan de promoción de productos a nivel europeo.

-El segundo problema del que habló se refiere a las ayudas al sector de energías limpias, principalmente, solar y fotovoltaica, donde miles de pequeños inversores de estas plantas están sufriendo por la penalización que han llevado a cabo las políticas europeas a las subvenciones a este tipo de energía. Lo que ha provocado la ruina a miles de familias.

- La sequía, que ha originado pérdidas por valor de 85 millones de euros en la Región de Murcia, fue el tercer asunto. En este sentido, Francisco Abellán propuso que la UE facilite programas de desarrollo rural, cuyas ayudas no se vinculen a la productividad, al tratarse de una situación excepcional en la Región de Murcia, que afecta al cultivo de secano que no puede competir en producción con otras zonas ajenas a este problema.

El PSOE plantea a un experto europeo algunos de los principales problemas que afectan a la Región, Foto 1
Murcia.com