37.000 euros para continuar los estudios sobre la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención, por importe de de 37.000 euros, a la Universidad de Murcia (UMU) para continuar el proyecto de investigación sobre los efectos derivados de la declaración como Reserva Marina del área de Cabo de Palos-Islas Hormigas.

Este proyecto contempla una serie de estudios sobre las poblaciones de peces y sobre el impacto ecológico derivado del ejercicio de las actividades subacuáticas dentro de esta zona marina.

La Consejería de Agricultura y Agua y la Universidad de Murcia consideran necesaria la continuidad de los estudios desarrollados para evaluar el "efecto reserva" y su incidencia en la protección y recuperación de los recursos pesqueros.

La UMU está llevando a cabo desde 1989 diversas investigaciones sobre las comunidades bentónicas e ícticas en el área de Cabo de Palos-Islas Hormigas. Desde el año 2002, estos trabajos de seguimiento se realizan de forma conjunta entre la Comunidad y la institución docente, a través de convenios de colaboración.

El importe de esta subvención será cofinanciado por el Fondo Europeo de Pesca en un 75 por ciento, y el resto será aportado al 50 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la Comunidad.

La reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas está situada entre las aguas que gestionan la Administración nacional y la autonómica, sobre un área de 1.998 hectáreas. Se caracteriza por los fondos de naturaleza rocosa, con paredes verticales y grandes bloques, a diferentes profundidades, donde se encuentran representadas la totalidad de especies animales y vegetales descritas para el litoral de la Región. Además, tiene una gran complejidad estructural y una importante presencia de especies indicadoras de alta calidad ambiental.

37.000 euros para continuar los estudios sobre la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas - 2, Foto 2
Murcia.com