FITAG UGT solicita la aplicación urgente de coeficientes reductores para los trabajadores de los dispositivos de incendios

Fuente:

FITAG-UGT solicita con carácter de urgencia a la Administración la aplicación de coeficientes reductores para los trabajadores de los dispositivos de prevención y extinción de incendios de cara a su jubilación.

Desde nuestra Federación consideramos que el trabajo llevado a cabo por estos trabajadores se desarrolla en unas condiciones de excesiva peligrosidad y además conlleva un altísimo desgaste físico. Por ello estimamos que no es recomendable que haya personal en los retenes antiincendios con más de 58 o 60 años, dado que la idiosincrasia del trabajo a realizar requiere unas características físicas determinadas al tener que desarrollarse en unas condiciones extremas, como altas temperaturas o trabajos en terrenos quebrados. Un trabajador de un dispositivo de extinción de incendios con más de 20 años de trabajo ha perdido un 30% de su capacidad aeróbica.

Estudios como el "Análisis de los riesgos en la prevención y extinción de incendios en el sector agrario" de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo o el "Estudio de las demandas físicas y psíquicas requeridas para los trabajadores en la lucha contra incendios forestales", financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, demuestran que la actividad del trabajo forestal, no sólo es peligrosa, penosa e insalubre y que los riesgos asociados a la misma son difíciles de controlar, sino que además, estas tareas no son recomendables a partir de determinadas edades, especialmente en ciertos trabajos, que requieren estar en plenas facultades físicas y un alto nivel de destreza y rapidez de respuesta.

La inclusión del personal de los retenes forestales que se dedican a la extinción de incendios en el decreto que regula la aplicación de los coeficientes reductores, supondría evitar exponer a los trabajadores de más edad a riesgos laborales innecesarios (toxicidad, enfermedades, etc.). Además, en función de los baremos establecidos, este colectivo está en perfectas condiciones de ser incluido en la lista de grupos laborales al estar el nivel de peligrosidad de su trabajo por encima de lo regulado en el decreto.

A efectos de hacer realidad esta reivindicación, desde la Secretaría del Sector Forestal de nuestra Federación se solicitó a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, una reunión para abordar este asunto sin que hayamos recibido contestación alguna hasta el momento.

Desde FITAG-UGT nos reiteramos en la necesidad de abordar de forma urgente este asunto para acabar con la discriminación que vienen sufriendo estos trabajadores en relación con los de otros sectores laborales que sí se pueden acoger a estas medidas. Por ello emplazamos al ministerio competente a una reunión en la que argumentar nuestras reivindicaciones.

FITAG UGT solicita la aplicación urgente de coeficientes reductores para los trabajadores de los dispositivos de incendios, Foto 1
Murcia.com