La Comunidad destaca el papel de la Economía Social como motor de empleo y de innovación

Fuente:

El consejero José Gabriel Ruiz presidió el acto inaugural de la XXVII Asamblea General Ordinaria de Amusal

El Gobierno regional ofrece subvenciones que oscilan entre los 7.000 euros y 11.500 euros por cada socio incorporado a cooperativas y sociedades laborales

El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, destacó la Economía Social como "un sector que ha venido siendo motor de empleo seguro y de innovación, crucial en la economía regional en momentos de crecimiento, y estratégico en la actual coyuntura".

José Gabriel Ruiz reconoció el papel de la Economía Social en la creación de empleo y cohesión social durante el acto inaugural de la XXVII Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia (Amusal), celebrado hoy.

"La Economía Social en la Región de Murcia supone el seis por ciento del total nacional, doblando el peso específico tradicional que se tiene como promedio. Y esta presencia se debe, en gran parte, al atractivo carácter de esta fórmula empresarial, del buen hacer de las organizaciones representativas del sector, y también gracias al respaldo del Gobierno regional", argumentó el consejero.

En estos últimos años y a pesar de la crisis económica, afirmó José Gabriel Ruiz, "el Gobierno regional ha mostrado una apuesta clara por el asociacionismo y la economía social manteniendo siempre el apoyo económico a este sector, mediante ayudas por valor de cuatro millones de euros, que ponen de manifiesto que hemos mantenido nuestro compromiso en todos los ejercicios presupuestarios".

El consejero declaró que es "evidente la política regional en favor de este tipo de forma empresarial", orientada al bienestar de las personas, al fomento de la participación y la corresponsabilidad, a la vez que impulsan el desarrollo personal y laboral de sus integrantes. "Empresas que han sido capaces de unir sus esfuerzos en progresar y crear riqueza, incluso en tiempos difíciles", precisó Ruiz.

Ayudas regionales

El consejero recordó que la Estrategia para la Creación de Empleo de la Región de Murcia, junto con el Pacto Regional por la Economía Social 2013-2015, son los documentos específicos que van a permitir la creación de empleo en los próximos años.

"Nuestra intención es mantener e incrementar las líneas fundamentales de ayudas a esa creación de empleo y animar a los emprendedores que opten por el sector de la economía social", explicó José Gabriel Ruiz.

Así, el Gobierno regional ha destinado 1.760.000 euros para incentivar la incorporación de desempleados o trabajadores por cuenta ajena como nuevos socios de las cooperativas y sociedades laborales. Con ello la Comunidad ofrece unas subvenciones que oscilan entre los 7.000 euros y 11.500 euros por cada socio incorporado.

Asimismo, la Consejería destina 400.000 euros para incentivar las aportaciones a capital social realizadas por los socios de empresas de economía social, así como un millón de euros para apoyar las inversiones en activos fijos que realicen estas empresas.

"Y, por primera vez, este año se ha dotado con 80.000 euros una nueva línea de ayuda a cooperativas y sociedades laborales, destinada a gastos de constitución y gestión inicial", indicó el consejero.

Además, la Comunidad mantiene su compromiso de facilitar las gestiones a todos aquellos emprendedores a través de la asistencia en la constitución y primeros pasos de empresas, sin olvidar la ayuda para la supervivencia de empresas en crisis, cuando éstas decidan su transformación en empresa de Economía Social.

Balance

En el primer tramo de subvenciones concedidas en este mismo año, para el fomento de empleo se han destinado 1.027.000 euros a 35 empresas, de las cuales 31 son de nueva creación, lo que ha permitido la incorporación de 135 trabajadores como nuevos socios.

Igualmente, se han concedido subvenciones por un importe superior a los 379.000 euros por aportaciones extraordinarias al capital social, realizadas por 125 socios de 41 empresas.

Además la Comunidad ha destinado más de 600.000 euros para aportaciones extraordinarias de capital social y por inversiones en activos fijos, de las que se han beneficiado 328 socios de un total de 58 empresas.

La Comunidad destaca el papel de la Economía Social como motor de empleo y de innovación, Foto 1
Murcia.com