La Consejería de Fomento abre al tráfico el puente de Alquerías sobre el río Segura tras las obras de conservación y reparación

Fuente:

Han consistido en la mejora del pavimento asfáltico de la infraestructura, la reparación de los estribos y la instalación de un sistema de desagües

La Consejería de Fomento abre al tráfico el puente de Alquerías sobre el río Segura tras las obras de conservación y reparación

La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Carreteras, ha abierto hoy al tráfico el puente de hierro sobre el río Segura, situado en la pedanía murciana de Alquerías, tras finalizar las labores de conservación, reparación del firme y mejora de la infraestructura viaria. El presupuesto de la actuación asciende a 155.604 euros.

El puente de hierro se encuentra en la carretera T-303, travesía de la RM-303, que conecta con la variante de Alquerías mediante la carretera autonómica de segundo nivel RM-330.

"Las obras de reparación han permitido dar solución a una serie de deterioros que presentaba, hasta el momento, la infraestructura viaria, que data de 1922 y que fue rehabilitado en el año 1999". Así lo afirmó el director general de Carreteras, José Guijarro, quien, acompañado por técnicos especialistas, realizó una inspección completa a la infraestructura.

Guijarro indicó que el corte a la circulación del puente "no ha generado problemas de tráfico, ya que a unos 130 metros se encuentra situado otro puente, que forma parte de la variante de Alquerías (RM-303)".

Reparación

Los trabajos han consistido, fundamentalmente, en la mejora del pavimento asfáltico de esta infraestructura, con el objetivo de optimizar la adherencia y seguridad de los conductores que transitan por el puente.

También se ha realizado la reparación de los estribos mediante la demolición manual del hormigón armado deteriorado, eliminación y reposición de la armadura con imprimación pasivante, imprimación de la superficie del hormigón saneado, reposición con mortero de alta resistencia, incluso encofrado y desencofrado y posterior protección del estribo con la aplicación de una imprimación anticarbonatación.

Con carácter previo a estas operaciones, ha sido necesario realizar la limpieza y desbroce manual en los accesos a los estribos del puente, así como la instalación de un andamio colgante provisional con pasarela y la reconstrucción de la barandilla existente.

Por último, para evitar que el agua penetre a los estribos y aparatos de apoyo, se ha instalado un sistema de desagüe en las juntas del puente con la carretera, consistente en una canaleta soldada que recoge las aguas pluviales que penetran por estas juntas, conduciéndolas a dos tubos de desagüe que evacuan las aguas al cauce del río.

La Consejería de Fomento abre al tráfico el puente de Alquerías sobre el río Segura tras las obras de conservación y reparación - 1, Foto 1
Murcia.com