Sanidad hizo más de 360 actuaciones para evaluar riesgos ambientales y químicos en salud durante 2013

Fuente:

La Consejería de Sanidad y Política Social se suma al Día Mundial de la Salud Ambiental que este año se celebra bajo el lema 'Abordando las desigualdades en salud ambiental'

El director general de Salud Pública y Drogodependencias, Francisco García, subrayó que es "prioritario" intervenir para vigilar, controlar y evitar posibles riesgos ambientales para la salud de la población

La Consejería también apuesta por continuar promoviendo el uso racional de recursos energéticos y sensibilizar a las gestantes sobre los efectos del alcohol y otras drogas

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias, informó de que durante el pasado año se hicieron 361 actuaciones para evaluar riesgos ambientales y químicos en salud en la Región en 2013.

De las 361 actuaciones, 155 se realizaron en el programa de evaluación de riesgos ambientales en salud sobre el sector de la ganadería, el reciclaje, los residuos, la extracción de sal, la acuicultura marina o la industria química, por ejemplo.

Asimismo, se llevaron a cabo 206 actuaciones en el programa de evaluación de los riesgos químicos con repercusión sobre la salud para analizar, entre otros, aspectos relacionados con la contaminación atmosférica en la actividad industrial o sobre la calidad del aire en la Comunidad.

Estos datos los facilitó el director general de Salud Pública y Drogodependencias, Francisco García, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Ambiental, que se conmemora hoy viernes, 26 de septiembre, bajo el lema 'Abordando las desigualdades en salud ambiental".

García señaló que es "prioritario" intervenir para vigilar, controlar y evitar posibles riesgos ambientales para la salud de la población como pueden ser los vertidos de aguas residuales, emisiones atmosféricas procedentes del tráfico, calefacciones o industrias o la generación de residuos.

El director general insistió en que, como reflejan diversos estudios, "la interacción entre medio ambiente y salud es bastante estrecha y compleja ya que el medio que nos rodea influye de forma significativa en la salud colectiva pudiendo llegar a ser responsables de un elevado porcentaje de enfermedades".

Fomento de la Salud Ambiental

El Servicio de Salud Ambiental de la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias, además de ser el responsable de evaluar riesgos ambientales y químicos para la salud, también es el encargado de controlar la potabilidad del agua, del control de piscinas de uso público y playas, así como de los balnearios.

En esta línea, también contempla en su cartera de servicios otros cometidos como velar por la correcta gestión de residuos sanitarios y evaluar posibles riesgos ambientales para la salud, entre otras tareas.

Todas estas actuaciones están enmarcadas en el Plan de Salud 2010-2015 de la Región de Murcia para seguir coordinando actividades en materia de medio ambiente y salud y para evitar posibles riesgos derivados de la exposición a contaminantes.

Medidas respetuosas con el medioambiente

A nivel de infraestructuras y logística, las nueve áreas de salud del Mapa Sanitario Regional del Servicio Murciano de Salud (SMS) ahorraron 1.668.115 euros en gastos de agua y luz en 2013 como consecuencia de diversas medidas para fomentar la racionalización de recursos y promover el respeto con el medio ambiente.

Asimismo, el SMS está ultimando y procediendo a la implantación del Plan Director de Actualización Energética para posibilitar, durante su ejecución, un ahorro energético anual de 28.254.806 kilowatios y de 3.539.955 euros anuales. La finalidad es modernizar los centros hospitalarios del SMS, disminuir costes y mejorar su eficiencia energética de acuerdo con la normativa estatal y europea vigente.

La integración de estas políticas en materia de salud ambiental se ve reflejada, según el director general de Salud Pública y Drogodependencias, "en la colaboración interinstitucional y, de forma interna, en la creación del grupo de trabajo para la gestión ambiental en los centros sanitarios del SMS en noviembre de 2013".

A nivel asistencial, García, destacó la labor de los profesionales de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca Área de Salud I-Murcia Oeste con el objetivo de sensibilizar sobre los efectos derivados de la exposición al tabaco, el alcohol y otras drogas o productos tóxicos durante el periodo de embarazo.

Sanidad hizo más de 360 actuaciones para evaluar riesgos ambientales y químicos en salud durante 2013, Foto 1
Murcia.com