Uatae murcia: el comercio y la hostelería suman más de la mitad del incremento de autónomos desde el inicio del año

Fuente:

792 autónomos más en el sector comercio y 374en hostelería en los ocho primeros meses del año

Estas actividades han supuesto el 54,5% de todo el incremento de autónomos de Murcia desde que comenzó el año. (2.139).

Como es tradicional, durante el mes de agosto, Murcia pierde autónomos en ambos sectores.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, UATAE ha elaborado un estudio, en base a los datos de afiliación a la Seguridad Social publicados por el Ministerio de Empleo, que muestra que, en Murcia, los sectores de Comercio y Hostelería concentran más de la mitad de todo el incremento de autónomos desde que comenzó el año. En concreto, en la Comunidad murciana hay 792 comerciantes más (2,9%) y 374 nuevas altas en hostelería (4,2%). Este importante crecimiento supone un aumento entre los dos sectores de 1.166, un 54,5% sobre los 2.139 autónomos de aumento en los ocho primeros meses del año.

No obstante y, como es tradicional en el mes de agosto, en el sector comercio se han producido 166 bajas (-0, 5%), y 50 en la hostelería (-0,3%). Ello supone que, en total, haya 27.806 autónomos manchegos dedicados al comercio y 9.181 hosteleros.

En términos interanuales (agosto de 2014 en comparación con agosto de 2013), los datos reflejan un incremento de 1.216 autónomos (4,6%) en el sector comercio, y un crecimiento de 158 afiliados al RETA (1,7%) en la hostelería.

Para Daniel Fernández, presidente de UATAE Murcia, "estos resultados indican la desaparición de actividades tradicionales y con trabajadores asalariados a su cargo, por otras que nacen con la idea de buscar una alternativa personal a la situación de desempleo y que habrá que ver si se consolidan, ya que las condiciones económicas, tanto de demanda como de financiación, son extremadamente difíciles, incorporando mayor debilidad a la estructura productiva del trabajo por cuenta propia".

Fernández considera que "existe una correlación directa entre el aumento de actividades profesionales de servicios y la situación de desempleo de profesiones como abogados, economistas, médicos, profesores, informáticos y periodistas, que ante el desempleo masivo o su propia pérdida de empleo, deciden iniciar, en función de su experiencia, una actividad por cuenta propia".

A su juicio, "también el incremento de autónomos en actividades de comercio y hostelería a pesar de las menores ventas por la parálisis del consumo, tiene que ver con personas en desempleo que inician actividades en estos sectores al considerar que son más "sencillos" y cercanos para emprender y puede ser una salida personal".

Para Daniel Fernández "el trabajo por cuenta propia sólo aumenta en sus grandes cifras por el desempleo masivo de trabajadores asalariados que buscan una salida personal, pero detrás hay una gran destrucción de actividades más consolidadas y tradicionales, apareciendo otras que tendrán que consolidarse en un marco de gran dificultad".

Como ejemplo, Fernández señala la situación en el sector del comercio al por menor que es, precisamente, el de mayor crecimiento; "si en conjunto bajan las ventas de los autónomos en el sector comercio, consecuencia de un consumo que no termina de repuntar, y al tiempo cada vez hay más autónomos en el sector, el futuro de muchos de ellos está seriamente comprometido si no mejoran las condiciones económicas y el acceso al crédito para los autónomos y las familias en general".

UATAE Murcia está integrada en UATAE, que representa a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos asociados.

Uatae murcia: el comercio y la hostelería suman más de la mitad del incremento de autónomos desde el inicio del año, Foto 1
Murcia.com