110 profesores de 34 centros ampliarán sus conocimientos para reforzar la enseñanza de la Ciencia en las aulas

Fuente:

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades renueva el convenio de colaboración para el programa 'El CSIC en la Escuela', del que ya se han beneficiado cerca de 5.500 alumnos

110 profesores de 34 centros ampliarán sus conocimientos para reforzar la enseñanza de la Ciencia en las aulas

Un total de 110 profesores ampliarán este curso su formación científica a través de su participación en el programa 'El CSIC en la Escuela', una iniciativa conjunta entre la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas que busca fomentar la enseñanza de la Ciencia en las aulas y que llevará estos conocimientos a 1.300 alumnos de 34 centros educativos de la Región.

La Consejería y este organismo acaban de renovar este convenio, que fija una cantidad total de 95.800 euros y que estará vigente durante los próximos tres años. A lo largo de los tres años anteriores han participado ya 5.470 alumnos y 238 profesores de 120 centros escolares.

El director general de Planificación Educativa, Enrique Ujaldón, resaltó la importancia de este proyecto para ampliar la formación de los docentes y lograr que los escolares mejoren su percepción de la Ciencia. "Con este programa dotamos a los profesores de más herramientas necesarias para, a través de razonamientos y experimentos sencillos, despertar el interés científico de los alumnos desde la infancia", señaló.

De esta manera se crea un espacio común de colaboración entre el mundo científico y la escuela en el que se potencian la Ciencia y la Tecnología, algo cada vez más necesario para que los alumnos entiendan el mundo en el que se tendrán que desenvolver.

El objetivo de este convenio es poner al alcance de los profesores los conocimientos y las herramientas necesarias para hacer más atractivo el aprendizaje científico desde edades cada vez más tempranas. Así, ente otras líneas de actuación, el acuerdo contempla la formación de los docentes por parte de miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, así como su participación en jornadas y seminarios para intercambiar experiencias y presentar los resultados obtenidos en las aulas.

Este año los docentes participarán en tres seminarios programados para la formación y elaboración de materiales para la investigación científica en las aulas de Educación Infantil y Primaria. En los tres años que ha estado vigente el convenio han sido 238 los profesores que han recibido esta formación específica que después han puesto en práctica en sus clases.

Además, profesores y alumnos participan cada año en la convocatoria del 'Premio Arquímedes a la labor de investigación en el aula', una iniciativa que permite que los centros muestren los trabajos y experimentos que han realizado en el aula a lo largo del curso.

También se celebra un encuentro anual en el que los representantes de las diferentes comunidades muestran sus experiencias y en el que la Región de Murcia estuvo representada, el pasado curso 2013-2014, por profesores y alumnos del CEIP Nuestra Señora de los Ángeles de El Esparragal (Murcia) y del CEIP Nuestra Señora de Loreto de Santiago de la Ribera (San Javier), que presentaron sus trabajos bajo el título 'Termodinámica: el barco de vapor'.

110 profesores de 34 centros ampliarán sus conocimientos para reforzar la enseñanza de la Ciencia en las aulas - 1, Foto 1
Murcia.com