Cultura ya ha recibido 16 proyectos de compañías murcianas para participar en el Plan Escena

Fuente:

Este martes 30 de septiembre se cierra el plazo para presentar proyectos de artes escénicas y solicitar ayudas para la difusión nacional e internacional de las obras de productoras de la Región

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha recibido hasta ahora un total de 16 propuestas de compañías artísticas de la Región interesadas en participar en el Plan Escena. Esa cifra se verá ampliada porque el plazo para presentar nuevos proyectos permanecerá abierto hasta el próximo martes 30 de septiembre.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Marta López-Briones, explicó que una parte importante de estas compañías se han interesado por las ayudas previstas para promover la movilidad fuera de la Región.

"De los 16 proyectos recibidos, hay nueve solicitudes para entrar a formar parte del catálogo de espectáculos de compañías murcianas para presentar su trabajo en espacios de los municipios de la Región, y otras siete están interesadas en la financiación para mover sus trabajos a nivel nacional e internacional", indicó Marta López-Briones.

El objetivo de este plan es crear un amplio catálogo de espectáculos de compañías de teatro, danza, circo, música y performance de la Región, así como una red regional de teatros, salas y otros espacios escénicos en los que se representarían las obras seleccionadas.

En concreto, el Plan Escena contempla una inversión de 80.000 euros. En la primera de las líneas, la Consejería financiará el 50 por ciento de los costes de las representaciones, con un gasto máximo de 8.000 euros, mientras que el resto lo asumirían a partes iguales los ayuntamientos y las compañías, que podrán recuperar su inversión posteriormente con la venta de localidades.

Otra línea de actuación del Plan Escena hace referencia a la promoción de las compañías murcianas fuera de la Región, tanto a nivel nacional como internacional. "Una de las aspiraciones del sector es la promoción exterior. Confiamos en que estas ayudas sirvan para que las compañías muestren su trabajo fuera de nuestras fronteras, al tiempo que enriquecen el tejido cultural de la Región con esas experiencias", subrayó la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes.

Una vez cerrado el plazo para presentar las propuestas, este martes 30 de septiembre, un comité formado por expertos del mundo de la cultura hará una selección de los espectáculos que integrarán el catálogo que posteriormente se ofrecerá a los municipios interesados. Está previsto que ese catálogo esté disponible antes del mes de noviembre y que las representaciones de las compañías se extiendan entre los meses de diciembre y marzo.

Cultura ya ha recibido 16 proyectos de compañías murcianas para participar en el Plan Escena, Foto 1
Murcia.com