Medio Ambiente constata una mejora en la conservación de los hábitats de Calblanque gracias a la reducción de visitantes

Fuente:

Se ha producido un descenso del 20,3 por ciento en el número total de vehículos y de casi un 30 por ciento en el número de visitantes respecto al año anterior

Medio Ambiente constata una mejora en la conservación de los hábitats de Calblanque gracias a la reducción de visitantes

La Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, ha constatado una disminución en la presión sobre los hábitats y especies protegidas del Parque Regional de Calblanque, gracias a la reducción de visitantes propiciada por el nuevo modelo de control de estacionamientos implantado este verano.

La directora general de Medio Ambiente, Encarna Molina, destacó que "la gestión responsable de enclaves de alto valor ecológico, como Calblanque, exige evitar la degradación de los recursos naturales, tales como flora, fauna, sistemas dunares y el suelo". En este sentido, apuntó que "la fuerte demanda de uso público en estos lugares de alta riqueza biológica plantea la necesidad de adoptar medidas que garanticen su conservación a largo plazo".

La responsable de Medio Ambiente añadió que el objetivo prioritario de implantar el control de estacionamientos mediante cobro es "una medida extraordinaria que se ha aplicado este año durante el período estival para gestionar la entrada de visitantes, con el fin de no superar la capacidad de acogida de las playas".

Según el informe final sobre intensidad de entrada de vehículos y visitantes tras la implantación de este nuevo modelo de control de estacionamientos, se ha producido un descenso del 20,3 por ciento en el número total de vehículos y de casi un 30 por ciento en el número de visitantes respecto al año anterior, sin perjuicio de la existencia de picos en su distribución diaria. En 2013 entraron 35.247 vehículos a motor y en 2014 el número se redujo a 28.100, lo que arroja un resultado de 7.147 vehículos menos, como consecuencia de la reducción de las plazas disponibles y el efecto desincentivador que produce el pago por aparcamiento.

El informe apunta que éste es el primer verano en el que no se supera la capacidad de acogida de las playas, que ha sido preestablecida en 1.500 visitantes para los momentos de mayor demanda, con el fin de evitar la dispersión de estos por áreas dunares sensibles, asegurando así un promedio de 30 m2 de playa útil por visitante. En dicho informe también se analizan los déficits observados y aquellos aspectos susceptibles de mejora.

Mayor satisfacción de los visitantes

La información recabada en las encuestas que se han ido realizando refleja la satisfacción de la mayoría de los visitantes con el nuevo sistema de control de accesos. Estos reconocen las mejoras en vigilancia de vehículos, limpieza del Parque, mantenimiento de viales de acceso y regado de la vegetación circundante de caminos y áreas de estacionamiento, entre otros aspectos.

Además, se estima que el remanente económico obtenido por el cobro de los aparcamientos suponga una fuente de financiación para actuaciones de conservación de hábitats, en consonancia con las prioridades expresadas por los visitantes en las encuestas y de acuerdo con la Resolución dictada por la Dirección General.

La presentación de los ingresos generados durante el periodo de ordenación de accesos por parte de la Entidad de Custodia del Territorio, así como las principales acciones de conservación en las que los representantes de la Dirección General de Medio Ambiente proponen reinvertir los excedentes generados, fueron los principales temas analizados en la reunión final de la comisión de seguimiento que tuvo lugar el pasado 17 de septiembre. Todo ello será tratado en la Junta Rectora que se celebrará el día 6 de octubre, en la que también se abordará el proyecto de integración ambiental del paraje de La Timba.

La Dirección General analiza varias opciones para desarrollar una red alternativa de acceso sostenible al Parque, mediante un carril bici y la mejora de diversos senderos, pensando en la población local, y con el objetivo de conciliar la conservación del espacio natural con la demanda de uso público. Todo ello se tendrá en consideración en la propuesta de Plan Rector de Uso y Gestión para este Parque Regional, que se pretende esté elaborado para su debate antes de final de año e iniciar su tramitación a principios de 2015.

Medio Ambiente constata una mejora en la conservación de los hábitats de Calblanque gracias a la reducción de visitantes - 1, Foto 1
Murcia.com