El PSOE pide que la Confederación Hidrográfica del Segura realice ya el deslinde y acondicionamiento de la rambla de Biznaga y de las que desembocan en ella

Fuente:

El diputado Manuel Soler ha participado en la marcha organizada por los vecinos para recordar que en el segundo aniversario de la riada aún no han empezado las obras

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler, reclama a la Confederación Hidrográfica del Segura que lleve a cabo de manera urgente el deslinde y acondicionamiento de la rambla de Biznaga, así como de todas las que desembocan en ella.

Recordó que la CHS anunció que llevaría a cabo dicha obra en la primavera de 2013, indicando que estos trabajos finalizarían en 2014, "pero nada se sabe aún de la fecha de comienzo".

Soler espera que el Gobierno de España acepte la resolución presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional el pasado miércoles, que fue aprobada con los votos favorables de los tres grupos políticos en el transcurso del Pleno monográfico celebrado sobre las catástrofes de Lorca.

Los acuerdos defendidos por los socialistas contemplan lo siguiente: que el Gobierno de España ponga en marcha un proyecto de deslinde y acondicionamiento tanto de la rambla de Biznaga como de todas aquellas que desembocan en esta, con un programa de inversiones para la ejecución de las obras, con el objetivo de prevenir nuevas catástrofes por lluvias torrenciales. Así como que se realicen las actuaciones necesarias para que las Pedanías de Torrecilla y Campillo, pertenecientes al municipio de Lorca, dejen de ser consideradas zonas inundables.

Zonas inundables

Soler manifestó que "con el paso de los años, los propietarios que lindan con las distintas ramblas se han ido adueñando del dominio público hidráulico, sin que las autoridades hagan nada para evitarlo, hasta el límite que en algunas zonas donde existía una rambla ahora hay edificaciones, terrenos cultivables y arbolados, de manera que cuando se producen lluvias torrenciales, al no existir cauces, las aguas inundan amplias zonas de las pedanías de Esparragal de Puerto Lumbreras, Torrecilla y Campillo de Lorca.

El diputado socialista lamenta que estas zonas hayan sido consideradas por la CHS como inundables, en vez de acometer las obras necesarias para resolver el problema. "Consideramos que esa no es la solución, puesto que acarreará muchos problemas a los propietarios de parcelas a la hora de obtener licencias de obras o poner a la venta alguna propiedad. Nos preguntamos quién va a querer comprar algo en una zona inundable".

Soler agregó que lo que piden los vecinos y apoya el PSOE "es que las ramblas vuelvan a estar en su sitio y con la cabida necesaria para evitar desastres cuando se produzcan lluvias torrenciales".

Manuel Soler ha participado en la marcha organizada por los vecinos para recordar el segundo aniversario de la riada de 'San Wenceslao', que ha partido del Puente del Vado hasta la Retamosa, con un recorrido de 4,8 kilómetros, donde han podido comprobar sobre el terreno el problema existente. "Lo más triste es que transcurridos dos años desde que se produjeron los desastres, el Gobierno del PP ha tenido tiempo para iniciar las obras y no lo ha hecho".

El PSOE pide que la Confederación Hidrográfica del Segura realice ya el deslinde y acondicionamiento de la rambla de Biznaga y de las que desembocan en ella, Foto 1
Murcia.com