El PSOE denuncia que la Ley de accesibilidad lleva dos años sin aprobar y no podrá desarrollarse antes de 2016

Fuente:

La diputada Teresa Rosique pidió que se agilicen los trámites para que la ley vea la luz lo antes posible y lo haga con garantías de financiación y ejecución

La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, reclamó hoy que se agilicen los trámites para que la Ley de accesibilidad de la Región de Murcia vea la luz en el menor tiempo posible, "porque se ha perdido ya demasiado tiempo".

Esta mañana ha comparecido en la Asamblea Regional el secretario general de la Consejería de Obras Públicas, Amador López, para dar cuenta acerca del grado de cumplimiento de las resoluciones aprobadas por el Pleno de la Cámara en julio de 2013 en materia de discapacidad.

Rosique denunció que esta ley lleva dos años estancada desde que su anteproyecto fuera presentado en la Asamblea por el consejero, Antonio Sevilla, en noviembre de 2012 y, posteriormente, tuvo que pasar un año para que lo aprobara el Consejo de Gobierno. A día de hoy la ley sigue sin entrar en la Asamblea Regional para su aprobación, "un retraso inexplicable que ha demorado la aprobación de la ley". El Gobierno regional remitió al CES ese anteproyecto en julio de este año, por lo que todavía no se ha elaborado el dictamen preceptivo de este organismo, ni tampoco el del Consejo Jurídico.

No más demora

La diputada socialista ha pedido en la Comisión que no haya más demora con la presentación del Proyecto de Ley para que sea una realidad en el menor plazo de tiempo posible, comprometiéndose el secretario general de la Consejería de Obras Públicas a agilizar los trámites para su entrada en la Asamblea y posterior aprobación.

El PSOE siempre ha reclamado que esta ley sea de accesibilidad universal, es decir, que no sólo esté enfocada para superar las barreras físicas, sino que abarque todas las barreras que pudieran existir para las personas con discapacidad, ya sea para acceder a edificios, transporte, telecomunicaciones o a cualquier servicio público, como sanidad, educación, formación y empleo, cultura, servicios sociales, etc.".

Otra cuestión que le pide el Grupo Parlamentario Socialista al Gobierno regional son garantías para el desarrollo de la ley, lo que pasa por garantizar su financiación, acompañada de memoria económica, y su reflejo en los Presupuestos regionales para 2015.

Otro tema importante es el de los reglamentos. Existen muchos apartados en la ley que tienen que ser regulados por esta vía. Para Teresa Rosique, "sorprende que la Consejería diga que una vez aprobada, será preciso esperar un año más para la aprobación de los reglamentos que desarrollan la ley, lo que plantea un horizonte inaceptable, ya que no se podría empezar a desarrollar esta Ley antes de 2016".

La diputada socialista agregó que en la Región de Murcia, "el Gobierno regional aprueba leyes en materia de Política Social y no cumple ni una sola". Como ejemplo citó la Ley regional de Servicios Sociales, aprobada en 2003, sin el reglamento que la desarrolla; Ley del voluntariado, aprobada en 2004, tampoco cuenta con reglamento; Ley de Cooperación al desarrollo, aprobada en 2006 y sin reglamento; Ley de Renta Básica, aprobada en 2007 y sin reglamento; y la Ley de Dependencia, que se está incumpliendo reiteradamente.

Por tanto, apostilló, "no basta con que se aprueben leyes, lo importante es garantizar su desarrollo y cumplimiento", concluyó.

El PSOE denuncia que la Ley de accesibilidad lleva dos años sin aprobar y no podrá desarrollarse antes de 2016, Foto 1
Murcia.com