Las cooperativas de enseñanza presentan sus retos para este curso

Fuente:

Ucoerm trata en una asamblea informativa temas como la implantación de los estudios bilingües y la Lomce, y la compra conjunta de material a través de un grupo empresarial

Las cooperativas de enseñanza presentan sus retos para este curso

Más de 100 docentes de cooperativas de enseñanza han asistido esta tarde a la asamblea informativa que Ucoerm ha celebrado en el salón de actos de BMN-Cajamurcia para analizar el inicio del curso, y que ha contado con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez.

Durante el evento, se han abordado temas como la implantación de la Lomce en las aulas, las necesidades futuras de los centros que se incorporan al programa bilingüe, la puesta en marcha de un grupo empresarial con algunos de sus centros asociados, el convenio de concertabilidad con la Consejería de Educación y la venta de libros y otros productos en las cooperativas, además de realizar un balance del congreso que tuvo lugar en la Universidad de Murcia en el mes de julio y presentar las actividades para los próximos meses.

Las cooperativas de enseñanza han experimentado este curso un crecimiento espectacular en bilingüismo. El interés por la lengua inglesa se ha traducido en 23 nuevos centros bilingües en Primaria y tres en Secundaria, para hacer un total de 32 en Primaria, con los que ya se incorporaron al programa en cursos pasados, lo que supone el 60% de todas las cooperativas (hay 53 centros concertados), y 10 en Secundaria. Y el objetivo es seguir ampliando el número en el próximo curso.

El presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, ha destacado que este crecimiento reafirma el compromiso de las cooperativas de enseñanza para mejorar la calidad de la educación a través de la promoción de la enseñanza de idiomas y ha revelado que el objetivo es que impartan un nivel C1 en un plazo de diez años. Durante su intervención, ha incidido en que son centros que tienen el reto de convertirse en la "primera opción" de los padres a la hora de elegir el colegio para sus hijos.

Uno de los proyectos más ambiciosos de Ucoerm es la creación de un grupo empresarial para que las cooperativas de enseñanza puedan realizar compras conjuntas, lo que permitirá acceder a mejores condiciones de negociación con proveedores y abaratar los costes de una forma considerable. La idea es que el grupo se convierta en una herramienta que canalice todas las necesidades de los centros que participen, lo que podría incluir desde material escolar y equipos informáticos, hasta uniformes, servicios de transporte, de comedor o de limpieza, e incluso una bolsa de trabajo. Pedreño ha señalado que ya hay 20 cooperativas dispuestas a asumir su creación a lo largo de este mes

La Unión de Cooperativas de Enseñanza también ha realizado un balance del congreso celebrado en julio, titulado 'Cómo trabajar hacia el éxito escolar', al que asistieron más de 900 profesores de sus centros asociados a las jornadas diseñadas específicamente para cada etapa educativa: Infantil (más 1° y 2° de Primaria), Primaria (3°, 4°, 5° y 6°) y Secundaria.

Igualmente, ha presentado el calendario de actividades para el último trimestre del año, entre las que destaca el XXX Día de Ucoerm, la gala anual en honor al patrón de los maestros de escuela, San José de Calasanz, en la que se premia la trayectoria de personalidades, profesionales de la educación, colegios e instituciones, y que tendrá lugar el 21 de noviembre en el Hotel Nelva. En temas de formación, la organización ha alcanzado un acuerdo con la UCAM para realizar un máster de gestión de cooperativas de enseñanza y realizará seminarios de nueve horas sobre la Lomce en cada uno de sus centros.

El consejero Sánchez repasó algunas de las medidas adoptadas por su departamento con la estrategia '+Calidad educativa, + Éxito escolar', como el aumento de la autonomía de los centros escolares o el nuevo currículum regional en Primaria en el que se hace especial incidencia en las materias troncales como son lengua, matemáticas, ciencias e inglés. Asimismo, mostró su apoyo a la educación concertada y la apuesta de la Consejería para aportar los recursos suficientes para que "los hijos tengan la educación que decidan sus padres".

Ucoerm cuenta en la actualidad con 72 cooperativas asociadas, de las que 53 pertenecen a la enseñanza concertada, lo que supone la mitad del total de la Región. El resto, son escuelas infantiles privadas de 0 a 3 años. Casi 35.000 alumnos se matricularon el curso pasado en estos centros, en los que trabajan más de 3.000 profesionales entre docentes y personal auxiliar.

Las cooperativas de enseñanza presentan sus retos para este curso - 1, Foto 1
Las cooperativas de enseñanza presentan sus retos para este curso - 2, Foto 2
Las cooperativas de enseñanza presentan sus retos para este curso - 3, Foto 3
Murcia.com