Educación abona las primeras 21.624 becas de material escolar a las familias

Fuente:

Esta acción supone adelantar medio año la resolución y pago de estas ayudas y cumplir el compromiso adquirido por la Consejería

Educación abona las primeras 21.624 becas de material escolar a las familias

Casi 5.000 escolares recibirán el servicio de comedor escolar gratuito este curso, lo que supone un incremento del 58 por ciento

La Región de Murcia es la única comunidad en la que ha descendido el precio medio de los menús escolares

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ya ha resuelto y abonado 21.624 becas de material escolar a las familias, lo que supone un adelanto de casi seis meses en el pago de estas ayudas, quedando resueltas en las próximas semanas aquellas que quedan pendientes.

Según indicó el consejero Pedro Antonio Sánchez, "llegamos a la Consejería de Educación con el compromiso de simplificar y agilizar tanto la resolución como la concesión de las becas de material escolar y así lo hemos hecho, rebajando casi medio año el proceso y contando las familias con el dinero en el inicio del curso".

De hecho, y gracias al trabajo de los funcionarios de la Consejería durante todo el verano y la colaboración de la Consejería de Economía y Hacienda, la semana pasada comenzaron a abonarse las becas de material escolar a 21.624 familias por un importe superior a los 2,6 millones de euros.

Está previsto que en las próximas semanas se concedan el resto de becas hasta agotar los 3.350.000 euros de presupuesto de la Comunidad, con lo que el número final de familias beneficiadas por estas ayudas de material escolar se elevará hasta las 27.000 durante el mes de octubre.

De las becas que ya se han pagado, 14.500 corresponden a material escolar de alumnos de Primaria y por un importe de 110 euros; mientras que en el caso de Secundaria son 7.128 los beneficiarios en la primera resolución parcial y a cuyas familias se les ha ingresado 150 euros. El consejero de Educación también informó de que casi 5.000 alumnos se beneficiarán este año del servicio de comedor escolar gratuito, lo que supone un incremento del 58 por ciento con respecto al pasado curso.

La pasada semana la Consejería Educación publicó la resolución con 3.276 becas de comedor concedidas, por un importe de 2.601.607 euros, el 82 por ciento de los 3.181.000 euros que la Consejería destina este año a estas ayudas. El resto del crédito consignado, 579.392 euros, se repartirá en el plazo extraordinario de solicitud de ayudas que se resolverá en las próximas semanas y en el que Educación concederá alrededor de 700 becas más.

1.500 nuevos beneficiarios

A estas cantidades hay que sumar el servicio de comedor gratuito que reciben más de mil alumnos que también son beneficiarios del transporte escolar gratuito, con lo que el número total de nuevos beneficiarios de becas de comedor para este curso es de casi 1.500 alumnos.

El consejero Pedro Antonio Sánchez destacó tanto el importante incremento de los beneficiarios, como la celeridad con la que se han resuelto las solicitudes, tres meses, y anunció que la notificación a las familias beneficiarias ya se comunicó a quienes lo solicitaron por SMS coincidiendo con el inicio del curso.

"Serán casi 5.000 los alumnos que este año se benefician del comedor escolar gratuito, 1.500 más que en curso 2013-2014. Damos más becas y resolvemos antes. De esta manera, cumplimos el compromiso con las familias en un tema que va más allá de lo meramente educativo", subrayó el consejero de Educación.

Otra de las novedades de esta convocatoria es que la resolución se ha tomado teniendo en cuenta la última declaración de renta presentada por las familias. De esta manera, la concesión de la beca se ajusta al nivel de renta real y actual de las familias, en lugar de en las que se tomaba el de hace dos años, por lo que afectaba más a las familias que más había golpeado la crisis. Además, se ha simplificado toda la documentación, para que las familias no tuviesen que aportar documentos con los que ya contaba la Consejería de Educación por otros procesos de concesión de ayudas.

Asimismo, para este curso el precio medio de los menús escolares ha bajado de 4,88 a 4,80 euros, lo que sitúa a la Región de Murcia como la única comunidad en la que se ha producido un descenso. El número de centros que ofrecen el servicio de comedor supera los 200 en la Región, y durante el pasado curso más de 12.000 escolares hicieron uso de él para garantizar una alimentación sana y equilibrada.

Educación abona las primeras 21.624 becas de material escolar a las familias - 1, Foto 1
Murcia.com