El Instituto de Enseñanza Secundaria Infanta Elena de Jumilla obtiene cuatro premios ´San Viator de Investigación´

Fuente:

La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad se reúne con el equipo docente responsable del Bachillerato de Investigación, el que más galardones ha obtenido en toda España

El Instituto de Educación Secundaria Infanta Elena de Jumilla ha obtenido cuatro premios nacionales 'San Viator de Investigación', convirtiéndose así en el centro que más galardones ha logrado en esta XX edición de este prestigioso certamen, en la que se habían presentado más de 400 trabajos de centros de toda España.

La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, y la concejal de Educación de Jumilla, Alicia Abellán, se reunieron esta mañana con el equipo docente responsable del Bachillerato de Investigación, una modalidad diseñada por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades para fomentar la vocación científica e investigadora entre los estudiantes de la Región, que se enmarca dentro de la estrategia '+Calidad Educativa, +Éxito Escolar'. "Estos cuatro galardones dan una idea del éxito que supone este plan educativo y del esfuerzo e interés que despierta entre los alumnos y los docentes, además de suponer un reconocimiento a su trabajo y su implicación", subrayó Begoña Iniesta.

En la modalidad de Ciencias, el alumno de 4° de ESO, José Lozano, obtuvo el segundo premio por su trabajo 'El envoltorio perfecto', dirigido por la profesora Isabel Marín. El premio especial de Eficiencia Energética recayó en la alumna de 2° de Bachillerato, Almudena Alarcón, con el profesor Santiago González como tutor, por su proyecto 'Arquitectura bioclimática. Los cimientos de la sostenibilidad', mientras que su compañera Isabel María Verdú, alumna también de 2° de Bachillerato, obtuvo una mención de honor por el trabajo 'Tecnología espacial. La teledetección', dirigido por el profesor Pedro Martínez.

Por último, en la modalidad de Humanidades, la alumna de 2° de Bachillerato, Ana Elena Gómez, se alzó con el premio especial CEU de Periodismo y Ciencias de la Comunicación por su proyecto titulado 'Estadística: ¿manipulación o ignorancia?', realizado bajo la dirección del profesor Antonio Lozano.

El IES Infanta Elena cuenta con dos Bachilleratos de Investigación (el de Humanidades y Ciencias Sociales y el de Ciencias y Tecnología) con un total de 56 alumnos, 19 y 37 respectivamente. A nivel regional, el número de alumnos que participan en este plan de estudios es de 713, en un total de 15 institutos de Educación Secundaria.

Otros tres centros premiados

Además del IES Infanta Elena de Jumilla, en esta edición de los premios 'San Viator de Investigación' resultaron premiados otros centros de la Región, como el IES Juan Carlos I de Murcia, el IES Mediterráneo de Cartagena y el IES Francisco de Goya de Molina de Segura.

El Bachillerato de Investigación trata de inculcar la excelencia entre los alumnos y acercarles al rigor del método científico y a la investigación como principio esencial, así como permitirles desarrollar prácticas para comprobar las aplicaciones reales de la ciencia y la técnica y, en definitiva, darles una formación actualizada que les estimule a la hora de afrontar sus estudios posteriores o de incorporarse al mundo laboral.

Para promover esta vocación hacia la investigación científica, humanística, técnica o artística y despertar la curiosidad intelectual de los alumnos, en el Bachillerato de Investigación se aplica una metodología que facilita la incorporación y la adaptación de los estudiantes a las enseñanzas universitarias, además de enseñarles a manejar fuentes bibliográficas, elaborar sus propios temarios y trabajar en equipo con compañeros y profesores o argumentar de forma razonada.

En la última edición del Certamen de Jóvenes Investigadores del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, un 27,50 por ciento de los trabajos seleccionados pertenecían a alumnos de la Región.

El Instituto de Enseñanza Secundaria Infanta Elena de Jumilla obtiene cuatro premios ´San Viator de Investigación´, Foto 1
Murcia.com