El PSOE plantea a la Comunidad que delegue competencias para que los ayuntamientos puedan seguir prestando los servicios actuales

Fuente:

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado diez enmiendas al Proyecto de Ley de Medidas urgentes para la garantía y continuidad de los servicios públicos en la Comunidad

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado un total de diez enmiendas al Proyecto de Ley de Medidas urgentes para la garantía y continuidad de los servicios públicos en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La diputada, Teresa Rosique, explicó que las enmiendas socialistas pretenden aprovechar al máximo la capacidad que da la Ley de Bases de Régimen Local del año 1985, para garantizar en la mayor medida posible que los ayuntamientos puedan seguir prestando servicios a los ciudadanos, como se venía haciendo antes de que el Gobierno de Rajoy modificara la Ley de régimen Local.

El PSOE pide que el decreto recoja la capacidad que tiene la Administración regional de delegar competencias propias de la Comunidad Autónoma para que sean gestionadas por los ayuntamientos, garantizando la financiación necesaria para ello.

"Hemos presentado diez enmiendas porque consideramos que el decreto se quedaba corto en cuanto a la capacidad para garantizar la actuación de los ayuntamientos, al centrarse sobre todo en regular el trámite. Consideramos necesaria una mayor capacidad de delegación por parte de la Comunidad, para que dejen de tener carácter de competencias impropias los servicios que ya se están prestando en los ayuntamientos, algo fundamental y que ya ha sido regulado en otras CCAA".

La diputada socialista explicó que en estos momentos existen plazas de atención temprana gestionadas por los ayuntamientos que a partir de la reforma de la Ley van a ser consideradas impropias; eso ocurre con 178 plazas financiadas por el IMAS en centros de día para personas con discapacidad; con 521 plazas en centros de día para personas mayores; con 26 plazas en residencias para personas con discapacidad y con 197 plazas en residencias para personas mayores.

El PSOE pretende que los servicios que ya se están prestando por los ayuntamientos sigan como hasta ahora, garantizándoles la financiación y la delegación de la gestión por parte de la Comunidad Autónoma. "De no ser así, se podría originar un problema muy serio para muchos ciudadanos de nuestra Región", advirtió.

El PSOE plantea a la Comunidad que delegue competencias para que los ayuntamientos puedan seguir prestando los servicios actuales, Foto 1
Murcia.com