Educación colabora con el Colegio de Ópticos Optometristas para concienciar a los escolares sobre la importancia de la salud visual

Fuente:

La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad recuerda que los problemas de visión pueden afectar al rendimiento escolar de los alumnos

Educación colabora con el Colegio de Ópticos Optometristas para concienciar a los escolares sobre la importancia de la salud visual

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades colabora con el Colegio de Ópticos Optometristas de la Región de Murcia en una campaña para concienciar a los escolares, docentes y a las familias de la importancia de la salud visual durante la etapa escolar.

La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, junto con la presidenta de Ópticos Optometristas de la Región, Ana Belén Almaida, presentaron hoy esta campaña por la que sus profesionales visitarán los centros escolares que lo soliciten para evitar que los problemas de visión puedan afectar al rendimiento educativo.

Begoña Iniesta aseguró que "desde la Consejería trabajamos con el propósito de obtener el máximo éxito escolar de los alumnos", y recordó que a veces se pueden producir problemas académicos derivados de dificultades de visión que los alumnos, por su corta edad, son incapaces de identificar. Por esto, añadió,"es importante que los distintos miembros de la comunidad educativa, tanto profesores, como las familias e incluso los propios alumnos dispongan de información para la detección precoz de esta problemática".

La campaña del Colegio de Ópticos Optometristas, que se desarrolla de forma simultánea en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana, incluye acciones como la creación de una página web (www.visionyeducacion.com) dirigida a estudiantes, docentes y padres en la que se puede encontrar material informativo sobre disfunciones visuales, fichas de ergonomía visual, noticias sobre la visión en el entorno educativo o vías de contacto con el Colegio de Ópticos Optometristas.

Además, se realizan visitas de profesionales del Colegio a los centros educativos que lo soliciten y se ha puesto en marcha un concurso dirigido a todos los centros para que los escolares de Primaria diseñen una mascota que se convertirá en la imagen de la campaña 'Visión y Educación'.

Se estima que uno de cada cuatro alumnos puede tener problemas de visión, por lo que se insiste en acciones preventivas y en revisiones periódicas.

Señales de alerta

Hay una serie de síntomas que rebelan que un alumno puede tener problemas de visión que perjudiquen a su aprendizaje. Entre ellos están el enrojecimiento de los ojos, un parpadeo excesivo, malas posturas del cuerpo o la cabeza cuando mira de frente, dolores de cabeza durante o después de realizar actividades en distancias cercanas.

También es aconsejable acudir a un profesional cuando el estudiante frunce el ceño, se tapa un ojo cuando lee o escribe, la excesiva sensibilidad a la luz o fotofobia, que siga la lectura con el dedo, la inversión de palabras o saltos de renglón o faltas de concentración.

Educación colabora con el Colegio de Ópticos Optometristas para concienciar a los escolares sobre la importancia de la salud visual - 1, Foto 1
Murcia.com