El PSOE pide un cambio urgente en el modelo de financiación autonómica para paliar el déficit histórico de la Región de Murcia

Fuente:

El diputado Alfonso Navarro pide compensaciones presupuestarias que corrijan los desequilibrios acumulados

El responsable de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Navarro, ha urgido hoy en el Pleno de la Asamblea la modificación del actual sistema de financiación autonómica, con el fin de paliar el déficit histórico y corregir la situación de injusticia y agravio de financiación que padece nuestra Comunidad Autónoma.

Se trata de una moción presentada conjuntamente entre PSOE y el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Verdes en la que también piden que se materialicen, entre tanto, compensaciones presupuestarias que corrijan los desequilibrios acumulados por nuestra Comunidad Autónoma debido a los anteriores sistemas de financiación autonómica.

Alfonso Navarro explicó que mientras eso no se produzca, "seguiremos con una financiación por habitante muy por debajo del resto de autonomías".

Déficit histórico

El diputado socialista señaló que la Comunidad viene soportando históricamente un déficit de financiación autonómica, que el PP ha venido denostando desde el minuto uno de su aprobación, principalmente, en época de gobiernos socialistas. "Sorprende que ahora hayan cambiado de postura e intenten prolongar un sistema que ya ha prescrito y que es necesario cambiar rápidamente".

El PSOE plantea que se aborden los estudios del nuevo sistema de financiación autonómica, se lleguen a conclusiones y se ponga en funcionamiento. "Es un planteamiento lógico que creíamos compartía el PP, pero ha cambiado de opinión y ha presentado una enmienda de totalidad, probablemente, movido por la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas".

El diputado socialista calificó de "avispero regional" la situación en que tiene sometida el PP a España y "por esa razón, seguramente, no quieren enfrentarse a los problemas que supone abordar un nuevo sistema de financiación", concluyó.

El PSOE pide un cambio urgente en el modelo de financiación autonómica para paliar el déficit histórico de la Región de Murcia, Foto 1
Murcia.com