FITAG-UGT consigue que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social estudie la aplicación de coeficientes reductores para los trabajadores de los dispositivos de incendios

Fuente:

FITAG-UGT ha conseguido que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social abra un proceso para estudiar y negociar la aplicación de coeficientes reductores para los trabajadores de los dispositivos de prevención y extinción de incendios de cara a su jubilación.

Después de reiteradas cartas dirigidas a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con el objeto de mantener una reunión en la que tratar este asunto, el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, se ha puesto en contacto con este sindicato, acusando recibo de nuestras reivindicaciones e instándonos a iniciar el procedimiento reglamentario recogido en el RD 1698/2011, relativo a las actuaciones a seguir de cara a la aplicación de coeficientes reductores a la edad de jubilación en aquellas actividades cuyo ejercicio el sometimiento a un excepcional índice de penosidad, peligrosidad, insalubridad o toxicidad y acusen elevados índices morbilidad y mortalidad.

Desde nuestra Federación consideramos que la labor llevada a cabo por los trabajadores de los retenes se desarrolla en unas condiciones de excesiva peligrosidad para su salud. Con riesgos difíciles de controlar derivados no sólo del propio incendio (altas temperaturas, gases tóxicos, etc.), sino también de los terrenos en los que trabaja, los equipos que usa o la organización del trabajo. Además estas tareas conllevan un altísimo desgaste físico, que hacen que sean insostenibles a partir de determinadas edades, sobre todo en ciertos trabajos que requieren plenas facultades físicas y un alto nivel de destreza y rapidez de respuesta.

La consecución de la aplicación de coeficientes reductores para los trabajadores de los dispositivos antiincendios es uno de los puntales de la campaña llevada a cabo por nuestra Federación "En Defensa del Sector Forestal". Desde FITAG-UGT, y en concreto desde la Secretaría del Sector Forestal, estamos convencidos de que este colectivo de trabajadores está en perfectas condiciones de acogerse a estas medidas al estar el nivel de peligrosidad de su trabajo por encima de lo regulado en el decreto.

Por ello vamos a iniciar el procedimiento de actuaciones recogidas en el real decreto con la confianza de alcanzar nuestro objetivo mediante la negociación y la argumentación, y acabar definitivamente con la discriminación que vienen sufriendo estos trabajadores en relación con los de otros sectores laborales.

FITAG-UGT consigue que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social estudie la aplicación de coeficientes reductores para los trabajadores de los dispositivos de incendios, Foto 1
Murcia.com