González Tovar: "Son los presupuestos de las migajas para la Región de Murcia"

Fuente:

González Tovar:

El líder de los socialistas murcianos afirma que estos Presupuestos no resuelven los problemas estructurales de la Región, introducen inversiones mínimas en importantes infraestructuras que se alargan en el tiempo, y clama contra el incumplimiento de los Presupuestos actuales de 2014 que coloca a la Región como la Comunidad con menos inversión programada en ejecución, con tan sólo el 21%.

El candidato a la presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, ha manifestado que los PGE que ha presentado el Gobierno de Rajoy vuelven a dar de lado a los verdaderos intereses de la Región de Murcia, y no ofrecen ninguna compensación respecto a la Financiación Autonómica, como sería deseable para la urgente necesidad de una Región en parálisis económica y social.

Para González Tovar, "es en los Presupuestos donde se refleja la prioridad política que supone un territorio, y si hacemos balance, tanto con el Gobierno actual de Rajoy, como con el de Aznar, la realidad es que el primero destinó una media de 377 millones de euros al año, y el segundo 326, mientras que los Presupuestos de los gobiernos socialistas doblan esas cifras, con una media de 727 millones de euros anuales".

En este sentido, el candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma ha afirmado que se necesita un cambio, tanto en Murcia como en Madrid, para que un nuevo gobierno luche y trabaje fuertemente por buscar financiación y presupuestos para sacar los retos económicos más importantes de la Región adelante.

En términos de infraestructuras, González Tovar lamenta que la inversión en la mayoría de casos "es casi una tomadura de pelo". "Algunos ejemplos son sonrojantes, como que para el soterramiento del AVE en Murcia se inviertan 500.000 euros para hacer el estudio de viabilidad, cuando debiera de estar en fase Terminal; que inviertan en la autovía de Zeneta-Santomera tan sólo el 2% del coste total de la obra; o que, para acometer la ampliación del nudo de la Autovía A-30 y A-7 en la densa zona norte de Murcia, donde se junta el cruce de caminos con los centros comerciales, campo de fútbol o Universidad, se vaya a prolongar presupuestariamente durante tres años una obra que cuesta 7 millones de euros".

"La autovía del Altiplano sigue muy ralentizada, y sólo se contempla inversión en el tramo Yecla-Jumilla, nada para el importante tramo desde Yecla a Caudete. No hay fases de soterramiento previstas para Murcia, el AVE Murcia-Cartagena es un proyecto para 2019, del AVE Murcia-Almería no hay nada presupuestado, ni tampoco para los importantes arcos ferroviarios, Alcantarilla no existe para el PP, y también ha desaparecido Portmán" ha añadido.

Todo esto es más grave, si cabe, porque la ejecución, a 30 de junio de este año, de los PGE de 2014 en la Región de Murcia, es la más baja de España, sólo de un 21%", ha subrayado.

"En cuanto a la financiación autonómica, estos PGE vienen a demostrar que las afirmaciones insistentes del PP de que iba a haber compensación por la no actualización de la financiación, eran absolutamente falsas, ya que sólo sube un 1,4%, sólo 36 millones más para todo el año que viene, lo que es ofensivo e indignante, pues sólo con la desviación del déficit necesitaremos mucho más", ha finalizado.

González Tovar: Son los presupuestos de las migajas para la Región de Murcia - 1, Foto 1
González Tovar: Son los presupuestos de las migajas para la Región de Murcia - 2, Foto 2
González Tovar: Son los presupuestos de las migajas para la Región de Murcia - 3, Foto 3
Murcia.com