La Guardia Civil recupera en una chatarrería clandestina más de 9.000 kilos de cobre sustraído

Fuente:

La Benemérita ha detenido a siete personas por delitos de robo con fuerza y receptación

La Guardia Civil recupera en una chatarrería clandestina más de 9.000 kilos de cobre sustraído

Hasta el momento se ha esclarecido una quincena de robos

El cobre recuperado se encontraba en una empresa del sector agrícola

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la 'operación COPPER' enmarcada en el 'Plan de respuesta policial al robo de cableado de cobre', que, hasta el momento, se ha saldado con la recuperación en Fuente Álamo de 9.100 Kg. del denominado oro rojo, el cual había sido sustraído, y con la detención de siete personas por delitos de robo con fuerza y receptación.

Agentes del Equipo ROCA (contra robos en el campo), en uno de los servicios establecidos para prevenir y perseguir la sustracción de cableado de cobre en explotaciones agrícolas de la comarca del Campo de Cartagena, sorprendieron en la pedanía cartagenera de La Palma a los tres ocupantes de un vehículo cuando pretendían realizar una venta de este material, concretamente cobre de un transformador de corriente.

De forma cautelar, los guardias civiles se incautaron del material objeto de la transacción e iniciaron la investigación para verificar su lícita procedencia y descartar la posible receptación: adquisición de objetos sustraídos.

Por las características de los objetos incautados, los investigadores verificaron que los mismos habían sido sustraídos y lograron ubicar el lugar donde se había cometido el robo, una empresa que en ese momento se encontraba sin actividad. Poco después se pudo constatar que la mercantil había sido expoliada durante los últimos meses y le habían sustraído todo el cableado conductor de electricidad, así como sus transformadores, cuyo valor supera los 150.000 euros.

Tras obtener todos los indicios necesarios, los investigadores localizaron a los tres sospechosos y procedieron a su detención y posterior puesta a disposición judicial, como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza.

Los indicios obtenidos durante la investigación permitieron además detectar que a través de una empresa de Fuente Álamo se estaban adquiriendo grandes cantidades de cobre de forma ilícita, hecho que sorprendió a los investigadores ya que no existe ninguna empresa de gestión de residuos metálicos o reciclaje en este municipio.

Las labores de investigación permitieron al Equipo ROCA ubicar la empresa que estaba adquiriendo el cobre una mercantil con actividad comercial en el sector agrícola y sin relación con los residuos metálicos, por lo que, en colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), se llevó a cabo una inspección en el inmueble, donde se hallaron más de nueve toneladas de cobre engomado, limpio, pelado y quemado, y se constató que la empresa carecía de la preceptiva documentación y libros de registro.

Los propietarios de la 'chatarrería clandestina', al no poder acreditar la lícita procedencia del cobre descubierto, han sido detenidos y puestos a disposición judicial como presuntos autores de delito de receptación.

Los guardias civiles, tras incautar y poner a disposición judicial el cobre, han llevado a cabo un minucioso estudio de los efectos sustraídos que ha permitido, hasta el momento, esclarecer una quincena de delitos de robos en la comarca del Campo de Cartagena.

Delitos esclarecidos hasta el momento:

Robo con fuerza en un almacén de material eléctrico de Roldán-Torre Pacheco, donde se sustrajeron dos toneladas de cable forrado sustraído, que ya ha sido devuelto a su propietario.

Cuatro robos en subestaciones eléctricas de la comarca.

Diez robos con fuerza en tendidos eléctricos de la comarca.

Los detenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).

La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas actuaciones y detenciones.

La Guardia Civil recupera en una chatarrería clandestina más de 9.000 kilos de cobre sustraído - 1, Foto 1
La Guardia Civil recupera en una chatarrería clandestina más de 9.000 kilos de cobre sustraído - 2, Foto 2
La Guardia Civil recupera en una chatarrería clandestina más de 9.000 kilos de cobre sustraído - 3, Foto 3
La Guardia Civil recupera en una chatarrería clandestina más de 9.000 kilos de cobre sustraído - 4, Foto 4
La Guardia Civil recupera en una chatarrería clandestina más de 9.000 kilos de cobre sustraído - 5, Foto 5
Murcia.com