PSOE e IU-Verdes piden la comparecencia de Valcárcel en la Asamblea para que explique su implicación en Novo Carthago y los posibles favores recibidos por empresas de la Región

Fuente:

Los portavoces, Begoña García Retegui y José Antonio Pujante consideran que los ciudadanos se merecen saber todo lo que ha pasado

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui y el portavoz del Grupo Parlamentario de IU-Verdes, José Antonio Pujante han solicitado la comparecencia de Valcárcel en la Asamblea para que explique a los ciudadanos su relación con Hansa Urbana, Hefame y la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo, así como las decisiones que en relación con esas empresas haya podido adoptar en su condición de presidente del Consejo de Gobierno.

La portavoz socialista se refirió a las denuncias que se han conocido con relación a la tramitación de expedientes que tienen que ver con Novo Carthago, la empresa Hefame, así como a presuntos favores por parte de empresas de la Región al ex- presidente Valcárcel y a ex consejeros de su Gobierno, de los que alguno ha tenido después otros cargos de responsablidad en la Delegación del Gobierno.

"Valcárcel no ha aclarado su situación y, por tanto, no sabemos su implicación definitiva en el proyecto de Novo Carthago, "aunque todo hace presumir que tomó decisiones que favorecieron a la empresa Hansa Urbana, en detrimento de la legalidad vigente sobre el espacio protegido sobre el que se planeaba el proyecto. También queremos que aclare el posible pago de viajes por parte de Hefame a consejeros y altos cargos del Gobierno regional y a sus familias, que nada tienen que ver con la valorización de la empresa. Además, también se ha sabido que la CAM actuó prestando dinero para el proyecto de Novo Carthago sin que mediaran ni siquiera los estudios de riesgo sobre unos préstamos de más de 40 millones de euros".

Agregó que en todo esto, la persona central es el que fuera durante 19 años presidente de la CARM y actual presidente del PP, Ramón Luis Valcárcel, aparte de otras personas implicadas. "Consideramos que lo mismo que se tiene que aclarar todo este asunto en sede judicial, hay un ámbito político, la Asamblea Regional, donde nadie ha dado explicaciones todavía a los ciudadanos acerca de este tema.

García Retegui considera que la Comisión de Asuntos Generales y Política Institucional sería un buen foro para la comparecencia de Valcárcel, para que pueda dilucidar qué papel ha jugado en toda esta cuestión. "Es bueno para los ciudadanos saber qué tiene que decir Valcárcel, porque además de los medios de comunicación y de una carta a su partido, debe rendir cuentas ante los ciudadanos".

Retiro dorado

Por su parte, El portavoz de Izquierda Unida-Verdes, José Antonio Pujante, ha dicho que "desde que Valcárcel huyó a su retiro dorado de Europa su nombre ha aparecido vinculado a varios casos de corrupción política".

Según Pujante, "no es la primera vez que un ex presidente de una autonomía es requerido por el poder legislativo de ésta para dar explicaciones en sede parlamentaria". El caso más reciente es el del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, que hace unos días acudió al Parlamento catalán requerido por la totalidad de los grupos políticos allí representados.

En el caso de Valcárcel, además, se trata de un político que sigue siendo presidente del PP de la Región de Murcia y, por lo tanto, "aún se pueden dirimir sobre él las responsabilidades políticas que se deriven de esos casos".

Por último, Pujante ha planteado que si el ex presidente se niega a comparecer o lo hace sin dar las oportunas explicaciones, la consecuencia será la petición formal de creación de una Comisión Especial de Investigación sobre los casos de corrupción citados.

PSOE e IU-Verdes piden la comparecencia de Valcárcel en la Asamblea para que explique su implicación en Novo Carthago y los posibles favores recibidos por empresas de la Región, Foto 1
Murcia.com