La Guardia Civil neutraliza y destruye dos artefactos explosivos hallados en el campo

Fuente:

En Fuente Álamo se localizó un obús de la Guerra Civil española y en Villarrobledo una granada militar

La Guardia Civil neutraliza y destruye dos artefactos explosivos hallados en el campo

En ambos casos los ciudadanos han alertado a la Benemérita

En caso de encontrar artefactos se recomienda a los ciudadanos un sencillo protocolo: NO TOCAR, NO MOVER, SEÑALIZAR y AVISAR al 062

La Guardia Civil de la Región de Murcia, gracias a la colaboración ciudadana, ha localizado, retirado y destruido dos artefactos explosivos hallados en parajes de los municipios de Fuente Álamo (Murcia) y Villarrobledo (Albacete), evitando con ello accidentes de fatales consecuencias.

El pasado miércoles, día 1, guardias civiles del Grupo de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Región de Murcia recibieron una alerta por el hallazgo de un proyectil de artillería en el campo. El aviso provenía de un vecino de Fuente Álamo que lo había localizado en un paraje de la localidad.

Los efectivos del GEDEX se hicieron cargo del obús de 40 cm. de largo, 95 mm. de calibre y origen estimado de la Guerra Civil española y procedieron a la destrucción del proyectil en una zona de seguridad habilitada para tal fin en las inmediaciones de su hallazgo.

Ese mismo día, otro ciudadano alertaba también de la localización de un artefacto en un paraje del término municipal de Villarrobledo, en este caso una granada militar que se encontraba en perfecto estado de conservación, con su carga explosiva intacta, lo que la hacía extremadamente peligrosa ante cualquier tipo de manipulación, dada la naturaleza de su carga.

Agentes de la Comandancia de Albacete adoptaron las oportunas medidas de seguridad, hasta la llegada del GEDEX de Murcia, que se hizo cargo del material explosivo y procedió a su destrucción.

Los artificieros han llevado a cabo las destrucciones de los artefactos en zonas de seguridad, habilitadas para tal fin, próximas al lugar de su hallazgo. Para dichas labores se utilizaron cargas especiales controladas al objeto de minimizar el impacto medioambiental en la zona.

Colaboración ciudadana

Tanto en estas situaciones como en otras anteriores, la colaboración de los ciudadanos ha sido clave para localizar los artefactos, y así evitar su manipulación y posterior accidente, los cuales finalmente han sido custodiados y destruidos con las preceptivas medidas de seguridad.

Recomendaciones de seguridad

En el caso de encontrarse ante un objeto abandonado que pueda resultar sospechoso de ser artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía seguir las siguientes indicaciones:

- No toque ni mueva el objeto.

- Llame de inmediato al teléfono de urgencias de la Guardia Civil: 062.

- Si fuera posible, permanezca en las proximidades del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En caso contrario señalice la zona o facilite las coordenadas a través de algún programa o aplicación de localización GPS, muy habituales hoy día en algunos teléfonos móviles.

Cualquier tipo de manipulación podría acarrear fatales consecuencias.

La Guardia Civil neutraliza y destruye dos artefactos explosivos hallados en el campo - 1, Foto 1
La Guardia Civil neutraliza y destruye dos artefactos explosivos hallados en el campo - 2, Foto 2
Murcia.com