La sexta edición de los Premios de Calidad en la Edificación de la Región de Murcia, que distinguen a los agentes de la edificación y usuarios de los edificios que han permanecido en el tiempo manteniendo las características iniciales, o a aquellos cuyas cualidades han alcanzado un equilibrio en los requisitos de seguridad y habitabilidad, ha recibido un total de 35 candidaturas, entre las cuales saldrán los galardones correspondientes a las cinco categorías contenidas en la convocatoria.
El Consejo de Gobierno, en su sesión de 27 de junio pasado, aprobó la firma del convenio para la organización, convocatoria y financiación de los premios, que suscribieron, el 14 de julio, la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de la Región de Murcia, la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia, y la Fundación Cajamurcia. Estos premios, que tienen carácter bienal, se instauraron en 2004.
Como novedad en la convocatoria, dada la proximidad de la entrada en vigor del decreto que regula la Evaluación de Edificios, a aquellos que resulten preseleccionados se les realizará de manera gratuita, por parte del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, una visita de Informe de Evaluación de Edificios.
El concurso se abre a los edificios existentes en la Región de Murcia que tengan una antigüedad igual o superior a 15 años desde su construcción, o que hayan sido objeto de una rehabilitación.
Las cinco categorías que contiene la convocatoria son edificaciones de uso residencial, para la que se han recibido 7 candidaturas; edificaciones de uso institucional, con 5; edificaciones de uso turístico, con otras 5; rehabilitaciones, con 14 candidaturas; y otros usos, a la que concurren 4, para un total de 35 inmuebles enclavados en 13 municipios de la Región de Murcia.
El jurado podrá otorgar el Premio Regional de Calidad en la Edificación a un edificio de cada una de las clases establecidas, así como menciones a los trabajos que reúnan los méritos técnicos suficientes. Igualmente, el jurado podrá conceder un Premio Especial a la meritoria labor personal o profesional desarrollada en favor de la conservación eficiente de la construcción.
El jurado, cuya presidencia recae en el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, está compuesto por representantes de diversas entidades, asociaciones y organismos relacionados con la edificación.
