Esas condiciones "permiten abaratar la cartera de deuda y avanzar en la sostenibilidad financiera, con un ahorro de intereses, solo para 2014 y 2015, de 112 millones, además de un ahorro de 67 millones en amortizaciones"
El consejero argumenta que "sin las causas singulares de crecimiento de la deuda pública, ésta sería del 13,3 por ciento del PIB, la más baja de las regiones de régimen común, frente al 24,2 por ciento actual"
El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, compareció hoy, a petición propia, en la Asamblea Regional para informar acerca de la situación actual de la deuda regional, las causas del crecimiento experimentado en los últimos años, su comparativa con el resto de comunidades y la estrategia de gestión que está impulsando la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto de Finanzas, para hacerla más sostenible.
Martínez Asensio aseguró que "aunque no es buena en sí misma, la deuda pública actual ha permitido solucionar el colapso financiero generado, o al menos no resuelto, por el anterior Gobierno socialista hasta finales de 2011". "Hemos garantizado el pago a los proveedores de la Administración, así como el mantenimiento de las prestaciones públicas, por lo que sus beneficios sociales son incuestionables, y sus consecuencias positivas tanto para las empresas como para el empleo", añadió.
El titular de Economía y Hacienda recordó que en 2008 "el Gobierno de España negó la crisis y estimó un escenario de crecimiento, erróneo e irreal, que potenció las consecuencias de la recesión internacional en España". Recordó que Rodríguez Zapatero "entregó unos ingresos ilusorios, y destinó a la Comunidad 742 millones de euros adicionales para, dos años más tarde, reclamar su devolución".
Asimismo, destacó tres periodos que fueron claves para explicar la evolución de la deuda regional y sus consecuencias, durante los últimos siete años. Una primera etapa, hasta 2007, en que la Región de Murcia tenía el menor nivel de deuda pública de todas las comunidades e régimen común, es decir, "cuando no había crisis el Gobierno regional no se endeudó, mientras que sí lo hicieron otras regiones", según Martínez Asensio.
Una segunda etapa, de 2008 a 2011, "en la que se generaron grandes déficits que el Gobierno socialista no dejó transformar en deuda financiera, generando una situación insostenible y penalizando a los proveedores que no cobraban", según explicó el consejero de Economía y Hacienda. "De ahí que, a 31 de diciembre de 2011, la Comunidad debiera a sus proveedores hasta 1.635 millones de euros", añadió.
Una tercera, de 2012 hasta la actualidad, en la que, subraya Martínez Asensio, "el Gobierno de España ha permitido transformar toda la deuda con proveedores en deuda financiera, saneando los balances de las empresas y solucionando el colapso provocado por la acumulación de impagos de las Administraciones".
Por todo ello, "la decisión que tomaron tanto el expresidente Valcárcel como el exvicepresidente Juan Bernal, de acogernos al Plan de Pago a Proveedores y al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) fue la más adecuada y responsable, pese a su gran coste político". Aseveró que, "gracias a estos mecanismos, el Gobierno regional ha garantizado el pago a proveedores y la prestación de los servicios públicos, hasta la fecha".
Causas del endeudamiento público regional
Las causas de endeudamiento público regional son tres. Por un lado, la bajada de ingresos como consecuencia de la menor recaudación producida por la crisis, "agravada especialmente en la Región de Murcia por el Sistema de Financiación Autonómica que es injusto, arbitrario, y nos penaliza especialmente". Esta causa supone un 44 por ciento, lo que representa 2.362 millones de euros.
Una segunda causa es el aumento de los gastos sociales (Educación, Sanidad y Política Social), que representan el 45 por ciento de la deuda, lo que supone 2.443 millones de euros," incluida la Ley de Dependencia que el Estado no financió en su totalidad", según manifestó el consejero, que explicó que, entre 2007 y 2013, "la Comunidad se esforzó en reducir los gastos no sociales en 1.548 millones de euros para seguir manteniendo las prestaciones sociales, como ejemplo de una gestión eficiente y no del derroche ni el despilfarro".
Según el consejero, una tercera causa, que supone el 11 por ciento, la conforman el conjunto de operaciones que se realizaron específicamente para financiar: la reconstrucción de Lorca, los hospitales de Santa Lucía y del Mar Menor, la ejecución del aval del aeropuerto, un crédito para pymes y un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) destinado a inversiones educativas y sanitarias.
Además, en comparación con otras comunidades, la Región de Murcia "ha visto agravado el crecimiento de su deuda por tres razones singulares: un Sistema de Financiación Autonómica que reduce los ingresos 220 millones de euros anuales respecto a la media, un incremento poblacional especialmente intenso, y que ha supuesto un sobrecoste de 1.061 millones de euros y, por último, la necesaria reconstrucción de Lorca, tras el terremoto, con préstamos ICO y BEI por valor de 300 millones de euros, de los que ya se han dispuesto 135 millones de euros".
"Sin las causas singulares de crecimiento de la deuda pública de la Región, ésta sería actualmente del 13,3 por ciento del PIB regional, la más baja de las regiones de régimen común, frente al 24,2 por ciento actual", argumentó el consejero.
Estrategia de gestión de la deuda regional
El consejero de Economía y Hacienda subrayó que el Gobierno regional "tiene un plan para gestionar la deuda pública que nos ha dejado la crisis, y que negó el partido socialista, sin menoscabo de la prestación de los servicios públicos".
En su opinión, "la vuelta a la senda de equilibrio pasa necesariamente por recuperar un nivel de ingresos similar al de 2007". Para ello, confía en la reactivación económica y en su incidencia sobre la recaudación tributaria, puesto que mientras en 2013 la recaudación por tributos cedidos fue de 358 millones, en 2007 fue de 921 millones.
En segundo lugar, el Gobierno regional "trabaja conjuntamente con el Gobierno de la Nación para disponer de las medidas transitorias que corrijan nuestro desfase de ingresos mientras no se aprueba el nuevo sistema de financiación que deberá posibilitar la equiparación con la media de las comunidades autónomas". Un nuevo sistema, recordó, "que debe aprobarse con vocación de permanencia, con mayores recursos económicos, consenso político y unidad territorial".
Asimismo, a día de hoy, el 56 por ciento de la deuda de la Comunidad "se encuentra en las mejores condiciones de tipos de interés y plazos con cargo al FLA y Fondo de Pago a Proveedores, lo que nos permite abaratar la cartera de deuda y avanzar en la sostenibilidad financiera, con la adopción de acuerdos que, solo para 2014 y 2015, permitirán un ahorro de intereses de 112 millones de euros, además de un ahorro de 67 millones en amortizaciones", remarcó el responsable de Hacienda.
Por último, Martínez Asensio concluyó que la Comunidad "cumplió con un 20,5 por ciento el objetivo de deuda marcado por primera vez en 2013 por el Gobierno de España del 21 por ciento, así como la regla de gasto"
