El PSOE está dispuesto a reformar la Ley electoral para hacerla más proporcional y sólo si hay consenso de todos los grupos políticos

Fuente:

La portavoz, Begoña García Retegui indicó que es preciso escuchar a los expertos en la materia antes de decidir el modelo que sea más adecuado

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui puso como condiciones para reformar la Ley Electoral que se realice con el consenso de todos los grupos políticos y para que sea más proporcional y así los ciudadanos tengan más representación.

García Retegui reprochó al PP el tiempo perdido, ya que desde hace un año y medio no se había reunido esta Comisión, cuya constitución fue acordada por los tres grupos parlamentarios para abordar la reforma de la Ley Electoral.

Esta mañana ha vuelto a reunirse la Comisión, tras haber sido reclamada largamente por el Grupo Parlamentario Socialista y tras la propuesta de "pucherazo" lanzada en verano por el Partido Popular después de las elecciones europeas.

Begoña García Retegui señaló que la propuesta lanzada por el PP se justifica en que "al Partido Popular le entró pánico al ver el resultado de esos comicios e inmediatamente hizo público que pretendía reformar la Ley Electoral en solitario, vulnerando todos los acuerdos alcanzados en la Asamblea Regional".

A la demanda de los ciudadanos de regeneración política y a la demanda de una mayor proporcionalidad, "el PP ha respondió con el pucherazo político, mientras que los socialistas somos partidarios de una mejora de la Ley Electoral seria, mediante el consenso y manteniendo lo comprometido en el seno de la Comisión por los tres grupos".

Con la reunión celebrada hoy, el Partido Socialista pretendía conocer de primera mano cuál era la propuesta que llevaba el PP y el escenario que se planteaba.

La portavoz socialista mostró su convencimiento de "que a estas alturas y después de lo ocurrido esta mañana, el PP intenta utilizar la Comisión para hacer un entierro colectivo a la propuesta que hizo este verano, ya que se aprecia una diferencia de criterio entre el partido y el Grupo Parlamentario Popular, que hoy ha reconocido, incluido el presidente de la Cámara, que no era el momento oportuno y había poco tiempo para emprender dicha reforma".

García Retegui cree que "el PP está buscando una excusa para decir que no se puede hacer la reforma electoral en lo que queda de legislatura, al sopesar el desgaste que le va a suponer políticamente, además de por la mala acogida que ha tenido por parte de la ciudadanía su propuesta en solitario".

Para la portavoz socialista el PP se ha auto enmendado sobre lo que habían anunciado y ahora han mostrado interés en saber qué opinamos los demás grupos. "Está claro que hay una demanda ciudadana y un compromiso de reforma que los socialistas mantenemos; creemos que es mejorable la Ley Electoral, pero su reforma no puede hacerse de cualquier manera".

Begoña García indicó que el próximo lunes volverán a reunirse para retomar el tema y para ver qué propone el Partido Popular. "Desde el PSOE estamos dispuestos a trabajar en la Ponencia, estamos dispuestos a que se mejore la Ley, pero ponemos como requisito que sea una reforma consensuada y que se escuche previamente a los expertos en el tema. En ningún caso avalaremos una reforma unilateral del PP ".

Apostilló que la modificación de la Ley Electoral es un asunto de calado y las decisiones que se tomen tendrán gran trascendencia, por lo que no se puede hacer de manera prematura y unilateral.

El PSOE está dispuesto a reformar la Ley electoral para hacerla más proporcional y sólo  si hay consenso de todos los grupos políticos, Foto 1
Murcia.com