La Guardia Civil recupera nueve toneladas de material metálico declarado como BIC

Fuente:

El Equipo ROCA de Cartagena ha detenido a dos jóvenes por delitos de robo con fuerza y contra el patrimonio histórico

La Guardia Civil recupera nueve toneladas de material metálico declarado como BIC

Los investigadores han contado con la colaboración de varias chatarrerías de la comarca

Se ha recuperado la totalidad de los efectos sustraídos, que ya han sido devueltos a su propietario

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'SELFIE', dirigida a esclarecer varios robos con fuerza cometidos en una de las instalaciones del conjunto declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Sierra Minera en Portmán, y que ha culminado con la detención sus dos presuntos autores y la recuperación de más de nueve toneladas de piezas metálicas sustraídas.

La operación está enmarcada en el 'Plan para la defensa del Patrimonio Histórico Español', puesto en marcha por la Guardia Civil y que ha llevado consigo la realización de dispositivos específicos de servicio al objeto de incrementar la seguridad del Patrimonio Histórico Español y reducir la actividad delictiva en este sector.

Agentes del Equipo ROCA (contra robos en el campo) de Cartagena iniciaron la investigación al detectar la comisión de numerosos robos con fuerza en una de las antiguas instalaciones de la Sierra Minera, concretamente en el lavadero de mineral y almacén denominado Roberto y ubicado en Portmán-La Unión.

La Benemérita realizó una exhaustiva inspección técnico-ocular del lugar de los hechos para recabar todos los indicios posibles sobre la autoría de los robos y llevó a cabo un minucioso estudio de las piezas metálicas sustraídas con la finalidad de detectar su comercialización ilícita.

Colaboración con empresas de reciclaje

Los investigadores llevaron a cabo entonces una serie de inspecciones en centros de gestión de residuos metálicos de la comarca del Campo de Cartagena para verificar la posible distribución de las piezas metálicas catalogadas como BIC, así como advertir a los receptores de metales de la posible distribución del material obtenido ilícitamente en su negocio.

Una de estas visitas a las chatarrerías dio sus frutos cuando los guardias civiles detectaron la comercialización de piezas metálicas procedentes de las instalaciones de la Sierra Minera, por lo que las pesquisas se orientaron a identificar a las personas que las habían entregado.

Poco después, el Equipo ROCA identificó a los dos jóvenes que presuntamente se encontraban tras la sustracción del material y su venta ilícita a distintos centros de gestión y reciclaje de metales, los cuales, tras obtener todos los indicios necesarios, han sido detenidos y puestos a disposición judicial como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y contra el patrimonio histórico.

En tres empresas del sector metálico, la Guardia Civil ha recuperado más de un millar de piezas metálicas de la maquinaria de la Sierra Minera, como placas, tapas y discos espesadores, piezas de molino, sinfines, embones y ejes de bomba entre otros, que arrojan un peso de 9.000 Kg.

Coordinación con el Servicio de Patrimonio Histórico de la CARM

Tras la recuperación del material sustraído en las instalaciones de las minas, la Guardia Civil se ha coordinado con el Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales y Enseñanzas Artísticas de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia (CARM) para valorar los daños causados y restablecer las piezas a su ubicación correspondiente.

Los detenidos españoles, de 32 y 22 años, vecinos de La Unión y con antecedentes policiales por hechos similares, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).

La Guardia Civil recupera nueve toneladas de material metálico declarado como BIC - 1, Foto 1
La Guardia Civil recupera nueve toneladas de material metálico declarado como BIC - 2, Foto 2
La Guardia Civil recupera nueve toneladas de material metálico declarado como BIC - 3, Foto 3
La Guardia Civil recupera nueve toneladas de material metálico declarado como BIC - 4, Foto 4
La Guardia Civil recupera nueve toneladas de material metálico declarado como BIC - 5, Foto 5
Murcia.com