Agradece "la gran generosidad de los García de Castro con uno de los museos más emblemáticos de España" y afirma que "se van a hacer todas las gestiones posibles para que el conjunto belenístico napolitano se quede en el Museo Salzillo de Murcia"
El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, resaltó hoy la oportunidad histórica y artística que supone reunir la obra de Salzillo y el conjunto del Belén Napolitano de los hermanos García de Castro en el Museo Salzillo de Murcia, y afirmó que desde la Comunidad "se van a hacer todas las gestiones posibles para que este conjunto belenístico se quede en la ciudad".
El jefe del Ejecutivo realizó estas declaraciones durante su visita al Museo Salzillo, que exhibe el belén napolitano del siglo XVIII desde el pasado mes de diciembre.
Garre estuvo acompañado por la directora del museo, María Teresa Marín, el presidente de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Comisión Ejecutiva del Museo, Antonio Gómez Fayrén, el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, el propietario del Belén y comisario de la exposición, Carmelo García de Castro, e Isidro Brunete, responsable del montaje de la muestra.
En su recorrido, junto a las obras y objetos de Francisco Salzillo que integran la colección permanente del Museo, el presidente Garre visitó el espacio dedicado a la exposición 'Un Belén Napolitano del siglo XVIII', integrada por más de 600 figuras reunidas a lo largo de toda una vida dedicada al coleccionismo por los hermanos García de Castro, Carmelo y Emilio, este último fallecido el pasado mes de febrero.
Así, la familia propietaria, en concreto Carmelo García de Castro, también ha mostrado su interés personal para que este belén se exhiba de forma permanente en el museo, "por el interés y el cariño con que se ha tratado esta colección por parte de los responsables del museo".
Garre recordó que "al ser el Belén de la colección García de Castro coetáneo del realizado en Murcia por Salzillo, existen entre ambos evidentes conexiones históricas y artísticas que realzan el valor de reunir ambos conjuntos bajo un mismo techo".
Una circunstancia "que pone de manifiesto la gran generosidad de la que siempre han hecho gala los hermanos García de Castro con Murcia y con uno de sus museos más emblemáticos", remarco el presidente Garre.
Prolongación de la muestra
La exposición se inauguró en el Museo Salzillo de Murcia el pasado 6 de diciembre, con una duración inicial prevista hasta el 2 de febrero de 2014, mientras que el Belén de Salzillo era expuesto en el Centro Cibeles de Madrid.
Tras recibir más de 20.000 personas sólo durante su primer mes de exhibición en Murcia, los propietarios y el Museo acordaron prolongar la muestra al menos durante un año más, hasta febrero de 2015.
El Belén Napolitano es considerada la colección privada más importante de España en su género y uno de las mejores del mundo junto con la de la Fundación March en Palma de Mallorca, la de la Certosa de San Martino en Nápoles y la del Museo Nacional de Baviera en Munich.
Sus piezas sorprenden por su gran tamaño, realismo y perfección técnica, así como por la exuberante riqueza y calidad de sus materiales, propios de la belenística napolitana; cualidades también presentes en los miles de objetos que integran las diferentes escenas que se representan, tanto bíblicas como de temática costumbrista ambientadas en el siglo XVIII,
La exposición 'Un Belén Napolitano del siglo XVIII' cuenta con el patrocinio de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Murcia, la Fundación de la Obra Social de Caja Mediterráneo y la Fundación Antonio Campillo.
