La Dirección General de Personas con Discapacidad del Instituto Murciano de Acción dispone de 785 plazas en diferentes servicios para la atención a personas con Enfermedad Mental
La Región se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora bajo el lema 'Abriendo mentes. Cerrando estigmas'
La Consejería de Sanidad y Política Social apuesta por aunar esfuerzos entre los distintos profesionales y entidades implicadas en el abordaje de la enfermedad mental para favorecer y posibilitar una plena integración de estas personas en la sociedad.
Durante el pasado año, los profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) atendieron a 60.492 pacientes en los centros de Salud Mental, que generaron un total de 456.862 consultas.
Del número total de pacientes atendidos, más de 18.000 iniciaron tratamiento en los centros de Salud Mental, y de ellos aproximadamente 12.500 lo hicieron a través del Programa de Adultos, 1.300 en el de Drogodependencias y más de 4.000 en el Infanto-Juvenil.
El número de ingresos durante 2013, según los últimos datos disponibles del SMS, asciende a 2.581 en las unidades psiquiátricas hospitalarias siendo esta cifra muy similar a la del año anterior y no habiéndose experimentado un incremento notable respecto a 2012.
Desde el SMS, además de aportar atención sanitaria, también se colabora con la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial para fomentar el empleo de personas con problemas de Salud Mental. De este modo, en 2013 fueron 428 pacientes los que se beneficiaron de programas y talleres ocupacionales que les permitieron adquirir competencias propias para el desempeño de un empleo.
En total, fueron 77 personas con enfermedad mental crónica las que pudieron acceder al mercado laboral a través del proyecto ISOL. Asimismo, hay otros 47 pacientes con problemas de drogodependencias o patología dual en fase de deshabituación que lograron acceder a un puesto de trabajo a través de las ayudas para la contratación e inserción laboral.
Recursos sociosanitarios
La red de recursos sociosanitarios en la Comunidad se rige por las directrices de la Organización Mundial de la Salud, contempladas en la Estrategia Nacional de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud', y por lo recogido en el 'Plan de Salud Mental de la Región de Murcia'.
El Área de Salud Mental del SMS está vertebrada en cinco bloques asistenciales: el Programa de Adultos, Infanto-Juvenil, Drogodependencias, Rehabilitación-Reinserción y Hospitalización, para ofrecer una atención integral y adaptada a las necesidades de cada paciente.
El SMS ha abierto este año un nuevo Centro de Salud Mental, el Centro de Salud Mental Murcia-Este que está ubicado en la segunda planta del edificio del Centro de Atención a Drogodependencias (CAD) de Murcia.
Este nuevo recurso viene a completar la atención ofrecida en los 16 centros de Salud Mental, 13 unidades de Tratamientos con Opiáceos, 4 programas específicos de opiáceos, 19 unidades de Rehabilitación y/o Centros de Día, 6 unidades psiquiátricas hospitalarias de corta estancia, 1 Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria, 1 Unidad de Desintoxicación Hospitalaria y 3 unidades de Media Estancia que hay en la Región.
En el ámbito de la investigación, desde el SMS, que está integrado en el Consorcio Internacional de Epidemiología Psiquiátrica, se trabaja en el denominado 'Proyecto Pegasus' basado en el desarrollo de un estudio entre profesionales de Epidemiología y Psiquiatría para analizar y evaluar datos referidos al posicionamiento de los servicios asistenciales.
Por otro lado, la Dirección General de Personas con Discapacidad del Instituto Murciano de Acción Social cuenta con 785 plazas para la atención a personas con enfermedad mental de las que 387 pertenecen al Servicio de Centro de Día, 348 en residencias y 50 en viviendas tuteladas.
También es reseñable la labor emprendida desde el Consejo Asesor de la Salud Mental para la coordinación interinstitucional y la organización con diferentes entidades y asociaciones como, por ejemplo, la Federación de Familiares y Enfermos Mentales (Feafes).
Este año el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra hoy, 10 de octubre, ha adoptado el lema 'Abriendo mentes. Cerrando estigmas' para incidir en la necesidad de apostar por la integración y favorecer la formación e inserción sociolaboral de las personas con enfermedad mental.
